Volkswagen Golf 2018, presentación

volkswagengolf201802.jpg
volkswagengolf201802.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Con entre cinco y tres años en el mercado, dependiendo del lado del Atlántico de donde se hable, el Volkswagen Golf era uno de los modelos más longevos de su segmento. Y no es que sus ventas, al menos en Europa, se vieran realmente amenazadas, pero en el mercado automotor actual, si tu producto, por muy dominante que sea, pasa demasiado tiempo sin cambios, das oportunidad a que los consumidores volteen a ver otras opciones, que pueden haber alcanzado o incluso superado al “número 1”, como pueden constatar en nuestro último Master Test de este segmento.

 

 

Es por ello que, tal como prometieron, Volkswagen presenta un lavado de cara para su modelo estrella, que es válido para todos los estilos de carrocería, incluida la guayín (sólo la Sportwagen, para la CrossGolf habrá que esperar un poco más). Estéticamente costará trabajo notar los nuevos faros y calaveras LED y las fascias revisadas, pero los cambios importantes van por otra dirección.

 

 

De momento únicamente para Europa, se presenta un nuevo impulsor de cuatro pistones 1.5 litros (contra la tendencia a presentar tricilindros con este cubicaje) con desactivación de cilindros y un turbocompresor de geometría variable. Ofrece 148 HP y, más importante, 184 lb-pie de par, además de un derivado BlueMotion optimizada para consumo con 128 caballos y 147 lb-pie que muy difícilmente veremos rodando en Norteamérica.

 

 

El que tiene mejores posibilidades de llegar en el corto plazo es el GTI revisado, que sube de 210 a 227 HP (230 CV) en su variante “normal” y de 220 a 242 HP (245 CV) en el grado Performance. Viene acompañado de una nueva transmisión de doble embrague con siete relaciones que poco a poco irá permeándose al resto de la gama del Golf.

 

 

Aunque la configuración general apenas se modifica, los cambios más importantes vienen en el interior. Para comenzar, el cuadro de instrumentos analógico es sustituido por una pantalla digital de 12.3 pulgadas tal como ocurre con los últimos lanzamientos de Audi. Las pantallas del tablero destinadas al sistema de infoentretenimiento han sido redimensionadas según la versión, pudiendo llegar hasta las 9.2 pulgadas. Los modelos de grado superior recibirán el esperado control de gestos, aunque los detalles de funcionamiento deberán esperar unas semanas más.

 

 

En seguridad, se ofrece el sistema Traffic Jam Assist de manejo semi autónomo que mantiene una velocidad constante en el tráfico y se detiene por sí mismo; esto último, en complemento con el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones.

 

 

De momento, todo esto es exclusivo para Europa, pero no debería pasar demasiado tiempo para que se presente el Golf con especificaciones para estas latitudes, salvo por el e-Golf eléctrico con un estimado de 300 kilómetros de autonomía, que será mostrado en el Salón de Los Ángeles la siguiente semana junto con la Atlas para tentar al público estadounidense.

 

https://www.youtube.com/watch?v=eDTT5T-MObI

 

https://www.youtube.com/watch?v=XxWrSoPCKhE

 

Los mejores vídeos