Toyota y Ford emiten llamados a revisión en EE.UU.

fordfusion201301.jpg
fordfusion201301.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Los dos últimos llamados a revisión que han sido emitidos corresponden a sendas marcas japonesa y americana. El primero afecta a 744,437 unidades de la miniván Toyota Sienna modelos 2011 a 2016, cuyas puertas corredizas eléctricas podrían fallar al quedar bloqueados los sensores a causa del hielo en temperaturas bajas.

 

De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad para el Tránsito de Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), esto podría evitar que las puertas cerraran adecuadamente o que se abran mientras el vehículo está en movimiento. Ya hay al menos nueve quejas y 390 reclamaciones de garantía por este hecho. En caso que se encienda el foco de fallo de la puerta automática, se recomienda apagar el sistema para que esta opere de manera manual.

 

 

Por su parte, Ford emite un llamado para 602,739 unidades del Fusion 2013-2016 y el Lincoln MKZ 2013-2015 (ambos manufacturados en México) por un fallo en los cinturones de seguridad, cuyos pretensores podrían no activarse en caso de accidente.

 

Dado que los pretensores funcionan con una carga explosiva pequeña (pretensores pirotécnicos), las altas temperaturas podrían soltar un cable que otorga tensión extra a los elementos de retención, lo que aumentaría el riesgo de lesiones: mientras más suelto va el cinturón de seguridad, más se incrementa su largo durante un impacto, por lo que lo más recomendable es que estén lo más tensos posible sobre el cuerpo.

 

Hasta ahora, se tiene el reporte de dos incidentes y dos lesionados relacionados con el desperfecto. Ford aplicará sin costo un revestimiento térmico por inyección a los cables para que funcionen de manera adecuada.

 

Los afectados serán notificados en el transcurso del mes de enero de 2017. De momento, en ambos casos el llamado se emite únicamente para Estados Unidos, pero dado el tamaño de ambos, es posible que eventualmente se extiendan a otras latitudes.

 

Nuestros destacados