Toyota vuelve al primer lugar de ventas

toyotacorolla02.jpg
toyotacorolla02.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Hace unos meses les anunciábamos que en el primer semestre del año, Volkswagen AG aventajaba a Toyota Motors en ventas globales, contabilizando en aquel entonces 5.04 millones de autos comercializados, contra 5.02 millones desplazados por el fabricante nipón, que se había erguido como el fabricante más grande de autos en el mundo tras la caída de General Motors.

 

Ahora, con los primeros tres cuartos del año computados, Toyota recupera el cetro al desplazar un total de 7.49 millones de vehículos, contra los 7.43 millones que Volkswagen vendió en los primeros tres trimestres.

 

Si bien es fácil asociar el caso del Dieselgate de Volkswagen, recordemos que el escándalo se destapó el 18 de septiembre, así que los doce días posteriores no son suficientes para justificar esta caída, por lo que la principal responsable sería la baja en las ventas en China, principal mercado del conglomerado germano.

 

El año pasado, Toyota vendió un total de 10.23 millones de autos, seguida muy de cerca por VW AG con 10.14 millones de unidades; en aquel entonces el auge de ventas en China hacía vaticinar que la corona cambiaría de manos, aunque la desaceleración del gigante asiático a inicios de año parece decir otra cosa.

 

De momento, General Motors se encuentra en un lejano tercer puesto con 7.15 millones de autos vendidos. Ante el escenario chino y el Dieselgate luce complicado que Volkswagen recupere el primer puesto, aunque Toyota tampoco alcanzará los números del año pasado, pues acumula un retroceso del 1.5%; recordemos que los propios directivos de la compañía habían aceptado que llegaron a un punto en que crecer era sumamente complicado.

Los mejores vídeos