Toyota Prius 2016: lanzamiento en México

prius_360_layers_6.jpg
prius_360_layers_6.jpg

Por: Esaú Ponce (@EsauPonceA)

 

La firma nipona introduce a nuestro país al icónico Prius, un controvertido híbrido que a través de cuatro generaciones se ha ganado el corazón de todos aquellos preocupados por el medio ambiente, pero a su vez es desestimado por los “petrolheads” que a pesar de que posiblemente pasan más tiempo en el tráfico, anteponen la potencia antes que la eficiencia de combustible.

 

Más allá de los gustos, las líneas del Prius están fundamentadas por su bajo coeficiente aerodinámico de 0.24, un factor clave para lograr un bajo consumo. Su sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) combina un propulsor a gasolina del ciclo Atkinson de 1.8 litros con 96 HP y 105 lb-pie de torque, con un motor eléctrico con una potencia de 600 V (equivalente a 71 HP) y 120 lb-pie de par. Al final la potencia conjunta (no lineal) es de 121 caballos de fuerza.

 

Toyota afirma que esta tecnología le confiere una eficiencia térmica de 40 por ciento, lo que se refleja en su consumo mixto de 26 km/l y se traduce en una mejora del 20% con respecto a la generación pasada.    

 

Entre su equipamiento de seguridad y como parte del llamado “Star Safety System”, encontramos el sistema de frenado inteligente, frenos con ABS y distribución electrónica, control de tracción y de estabilidad (VSC), además de ocho bolsas de aire. En el apartado de comodidad destaca un Head Up Display, una pantalla táctil de siete pulgadas y un cargador de celulares por inducción.

 

Un dato a tomar en cuenta es que desde su introducción en 1997, se han comercializado más de 3.5 millones de Prius alrededor del planeta. Si nos atenemos a este hecho, no resulta extraño que la división en México pretenda colocar alrededor de 2,600 unidades en su primer año, superando el récord obtenido durante el 2015 cuando se vendieron 1,437 autos en nuestro territorio.

 

La cuarta generación de este híbrido se encuentra disponible en dos versiones: "Base", de 339,700 pesos y "Premium", de 399,700 pesos. Por cierto, no olviden echarle un ojo al contacto exclusivo que recientemente tuvimos con el Toyota Prius 2016

Los mejores vídeos