Toyota Prius 2016: contacto exclusivo

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Por: Gilberto Samperio Islas (@gilsamperio)/ Fotos: Esaú Ponce (@EsauPonceA)

 

Una de las sorpresas en el rubro de los coches de talante ecologista es la aparición del nuevo Toyota Prius. Si bien desde la versión anterior ya generaba polémica, su nueva estampa no puede dividir menos las opiniones de muchos adeptos y ajenos al mundillo del automóvil en México.

 

En Automóvil Panamericano tuvimos ese raro chance de manejarlo y sentirlo de cerca. Sobresale una imagen que nada tiene que ver con la tendencia deportiva de otros coches de igual pretensión. Aflora el diseño japonés más allá de una simple estética diferenciada, como una noción de mayor conciencia tanto social como personal. Basta mirar la cuidada aerodinámica y los grupos ópticos para comprender que este Prius no es para el usuario común. Apela al medioambientalista consciente y deseoso de realizar un cambio de hábitos por encima del simple reciclado de materiales usados.

 

 

Para empezar, la caja no es la habitual automática con posibilidad secuencial aunque existen tres modos que buscan satisfacer en diferentes estadios de emoción al ecológico dueño: Normal, Eco y Power, éste último con un ligero enfasis en la aceleración y por ende, mejores sensaciones al volante, aunque siendo honestos no es su meta final.

 

Su verdadero propósito es ahorrar combustible con el apoyo de baterías y un motor eléctrico, inteligentemente adosados al tren motor de 1.8 litros mediante el acertado mecanismo Synergy Drive. Su sistema de engranajes planetarios y un elaborado algoritmo coordinado por las computadoras de los motores y la información proveniente de todos los sensores logran verdaderos rendimientos de destacar: hasta 23 km/l en un periplo interurbano, que incluye tanto tramos de carretera como de ciudad, con todo y embotellamientos.

 

 

Lo mejor es la concientización que provoca su conducción. Porque de esta manera nos percatamos de que realmente desperdiciamos mucha energía de la gasolina, sobre todo en vías congestionadas. O lo innecesario que puede volverse una pisada a fondo cuando no existe prisa ni urgencia.

 

Próximo a su venta en México, todavía desconocemos el rango de precios y variantes disponibles del nuevo Prius en los concesionarios Toyota. Pero si ha tenido oportunidad de poseerlo o manejarlo, esta puede ser esa disyuntiva esperada para cambiar de hábitos.

 

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