Todos los Ferrari serían híbridos en 2019

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Actualmente, existen dos tipos de asistencia eléctrica para los motores de combustión interna, que no necesariamente se contraponen una a la otra: aquella que, primordialmente, ayuda a reducir consumo y emisiones, como en el Toyota Prius; y aquella pensada más para proporcionar fuerza extra, aprovechando además la entrega de torque de los impulsores eléctricos.

 

 

No es casualidad que la segunda se encuentre actualmente en la Fórmula 1 y que haya sido la elección para la “santísima trinidad”: el Porsche 918 Spyder, el McLaren P1 y el Ferrari LaFerrari (y su derivado, el FXX-K). Con respecto a este último, Sergio Marchionne, máximo dirigente de Fiat-Chrysler y Ferrari, considera que este tipo de tecnología ayudará a llevar a la marca del Cavallino a desplazar más de 10,000 unidades anuales en 2025, por lo que cada modelo contaría desde 2019 con asistencia vía electricidad.

 

Hasta el 2015, la producción de la firma de Maranello estaba autolimitada a 7,000 unidades anuales, lo que le aseguraba un aire de exclusividad. Al ser una de las divisiones más rentables de FCA, Marchionne decidió llevar el límite a las 9,000 unidades para 2019 y sacar a la marca a cotizar a bolsa de manera independiente, algo que no fue bien recibido por los artífices del mencionado éxito, como Luca Cordero di Montezemolo o Amedeo Felisa. Hoy ambos ejecutivos están fuera de Ferrari.

 

 

Este año, Ferrari entregará unas 8,000 unidades, por lo que el plan de Marchionne parece ir bien. Sin embargo, de seguir aumentando la producción, el fabricante deberá de cumplir ciertas normas en materia de emisiones y consumo que actualmente puede librar gracias a su relativo bajo volumen; ahí es precisamente donde entra la hibridación.

 

Marchionne también estaría planeando añadir más vehículos que contemplen a un rango de compradores más amplio, tal como el reciente GTC4Lusso T con motor turboasistido. ¿Vehículos eléctricos? El italocanadiense afirmó que tendrían que matarlo primero ¿Crossovers? De momento Sergio no se ha pronunciado al respecto, pero con Porsche produciendo vehículos altos con mucho éxito, es una posibilidad. Aunque si tenemos suerte, la Maserati Levante será lo más cercano que veamos a un utilitario deportivo italiano de alto rendimiento, junto con la Alfa Romeo Stelvio.

 

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