Tesla presenta su sistema de piloto automático

teslaautopilot1.jpg
teslaautopilot1.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Como lo anunció hace unos meses, Tesla presenta su actualización de software 7.0, la cual incluye una gran cantidad de sistemas de ayuda a la conducción; de hecho, la marca denomina al compendio de tecnologías como Piloto Automático.

 

Elon Musk, el siempre proactivo creador de la firma de autos eléctricos, afirma que tendrán un sistema de conducción totalmente autónomo en tres años y agrega que podemos considerar esta actualización como la versión beta: “Con el tiempo, no habrá necesidad de tener las manos en el volante”, aunque aclara que esto es necesario (y obligatorio) en la actualidad; antes tendrán que evolucionar muchos marcos legales. Los sistemas presentados incluyen:

 

Dirección automática: similar a sistemas de permanencia en el carril, a través de una serie de sensores ultrasónicos, el auto se guía por las marcas en el camino y mapas GPS de alta resolución para permanecer en el carril seleccionado.

 

Advertencia de colisión lateral: Cuando el auto detecta un objeto demasiado cercano en dirección de colisión, el tablero emite una serie de luces de advertencia.

 

Cambio de carril automático: Cuando el conductor enciende las direccionales, el auto detecta si el carril contiguo está libre y se acopla automáticamente.

 

Estacionamiento automático: El auto monitorea los espacios disponibles de estacionamiento y, si el conductor da el visto bueno, va automáticamente al puesto elegido.

 

Todos los Model X y Model S ingresan sus propios datos de conducción a un servidor de Tesla, de modo que cada modelo tiene acceso a una base de datos en donde podría incluso replicar la ruta óptima trazada por otro vehículo al recorrer previamente un camino; el fabricante afirma que ya hay 60,000 vehículos rodando en las calles con posibilidad de aumentar la base de datos; cada uno de sus vehículos fabricados a partir de septiembre del 2014 cuenta con el hardware necesario para recibir la actualización 7.0, la cual puede descargarse y activarse a partir de este mes.

 

Para liberar la actualización, es necesario cubrir una cuota de 2,500 dólares (41 mil pesos) si se solicita antes de recibir el auto, 3,000 (49 mil pesos) si el auto ya fue entregado; sólo la advertencia de colisión lateral es gratuita; con ello también se actualiza la interfaz del instrumental y de la pantalla táctil al centro del tablero.

 

Los mejores vídeos