Subastas: los más caros de todos los tiempos

ferrari250gtoberlinetta196201.jpeg
ferrari250gtoberlinetta196201.jpeg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Hace poco más de un mes, les compartíamos que un Ferrari 335S Spider de 1957 alcanzaba un nuevo récord en subasta con 35.8 millones de dólares, ¿Quieren saber cuáles son los otros autos con los precios más altos jamás alcanzados? Sigan leyendo.

 

 

4.- Ferrari 275 GTB/4 NART Spider 1967

 

- 27.5 millones de dólares (477 millones de pesos).

 

North America Racing Team (NART), fue la designación elegida por un distribuidor de autos Ferrari para que tuvieran éxito en la unión americana, pues en aquel entonces no eran tan populares. El 275 GTB/4 montaba un V12 Colombo de 3.3 litros que producía 300 HP, sólo se fabricaba como coupé, pero diez convertibles fueron encargados exclusivamente para el mercado americano, de los cuales uno (10709) fue usado por el astro Steve McQueen en el rodaje de la película The Thomas Crown Affair, para luego ser adquirido por el coleccionista Eddie Smith, quien lo mantuvo hasta su muerte, en 2007. Su hijo lo puso a subasta en 2013 esperando lograr unos 10 millones de dólares. Cuando vio el precio final, decidió donar 25 millones a la caridad.

 

 

3.- Mercedes-Benz W196 R F1 Racer 1954

 

- 29.6 MDD (513.6 MDP).

 

¿Cuánto pagarían por un auto de Fórmula 1? ¿Cuánto por un monoplaza de los años cincuenta? ¿Cuánto por un deportivo manejado por el mismísimo Juan Manuel Fangio? La mítica flecha de plata con número de chasis 00006/54 alcanzó una cifra récord en 2013, aunque parece una ganga para un pedazo de la historia del automovilismo mundial de este calibre. Con este auto obtuvo su segundo título el “chueco” de Balcarce y no ha sido restaurado, por lo que aún conserva las heridas de guerra de su época de competencia. El V12 de 2.5 litros aportó en su tiempo la primicia de la inyección de combustible. De 14 unidades fabricadas sobreviven 10.

 

El único no italiano de esta lista.

 

 

 

 

2.- Ferrari 335S Spider Scaglietti 1957

 

- 35.8 MDD (621.2 MDP).

 

El auto del que les hablamos antes, manejado por Sir Stirling Moss, uno de los pilotos más longevos con 86 años actualmente. Sólo se fabricaron cuatro unidades de este modelo.

 

 

 

1.- Ferrari 250 GTO Berlinetta 1962

 

- 38.1 MDD (661 MDP).

 

Cerramos la lista con otro purasangre italiano más: diseñado por Sergio Scaglietti, apenas 36 de estos ejemplares fueron armados por la casa de Maranello con el motor V12 3.0 litros acoplado a una caja de cinco velocidades y solo 28 sobreviven. El auto con número de chasis 3851GT fue propiedad de Jo Schlesser, aunque se hizo célebre el mismo año de su fabricación cuando a sus mandos murió el francés Henri Oreiller, quien ganara tres medallas en esquí olímpico, dos de ellas áureas.

 

Permaneció en la colección privada Maranello Rosso de la familia Violati de 1965 a octubre de 2014, para salir a subasta y romper todos los récords, en parte gracias a haber permanecido casi 50 años con sus anteriores propietarios. Otro Ferrari del mismo modelo (5111GT) resultó más caro, pues se vendió en 52 millones de dólares, aunque no cuenta como subasta, pues fue un trato entre particulares. Un ejemplar manejado por Stirling Moss (3505GT), también alcanzó 38.1 millones entre particulares.