Nissan Versa 2020: seguridad sin comparación en el segmento

Nissan-Mexico-Ricardo-Centeno
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Entrevistamos a Rodrigo Centeno, director de Mercadotecnia de Nissan Mexicana.
“El nuevo Nissan Versa de hoy, además de diseño y tecnología, ofrece una ‘suite’ de seguridad que no tiene comparación en el segmento”.
Por Héctor Torres El pasado 3 de octubre fue el debut del nuevo Nissan Versa 2020 en nuestro país, evento de mucha relevancia si se considera que ha sido el auto más vendido en México por muchos años. Como tampoco es sorpresa, su intención de mantenerlo en esa posición de superventas y como favorito de los consumidores nacionales, por lo que la japonesa no tenía motivos para escatimar en su comunicación.  Las buenas noticias son que tampoco lo ha hecho con su desarrollo. Salvo el nombre, casi nada queda del antiguo Versa. Ni siquiera la especificación de llanta. Una plataforma nueva y la mecánica actualizada son solo algunos elementos de la mejora sustancial que ha experimentado este vehículo.  Con el nuevo Nissan Versa 2020, vemos ahora sistemas de asistencia a la conducción en un subcompacto que en ocasiones ni en categorías superiores se encuentran. Ahí el frenado autónomo de emergencia o las alertas de tráfico cruzado y monitoreo de punto ciego. Pero platicamos con Rodrigo Centeno, director de Mercadotecnia de la marca, para que nos diera todos los detalles de este importante modelo. AP: En el mercado mexicano, el de los sedanes es uno de los segmentos más queridos, y también uno de los más competidos. El que más, de hecho. ¿Cuáles son los principales atributos del nuevo Nissan Versa para hacerle frente? RC: Efectivamente, el segmento de los sedanes abarca el 40% del volumen total de la industria en el país. Solamente el de subcompactos es el 27%, es decir, estamos hablando del tipo de vehículo que el consumidor en México prefiere. Entonces, no podemos hacer otra cosa sino traer un producto y una oferta de gran valor, tratando de mantener nuestro liderazgo en el mercado. Por tanto los principales atributos del nuevo Nissan Versa son la durabilidad, calidad, confiabilidad y eficiencia que son tradición de Nissan en nuestro país. Además de que cuenta con tecnología, diseño, y sobre todo, mucha seguridad.  AP: Sí, seguridad principalmente: seis bolsas de aire y programa de estabilidad de serie desde la versión de entrada... ¿qué más hay por resaltar del nuevo Nissan Versa en este apartado? RC: Cuando lanzamos el Versa de generación pasada, en 2011, fue el primer vehículo con bolsas de aire, ABS y distribución electrónica de la fuerza de frenado en el mercado en México. Hoy, el nuevo Nissan Versa es el primer sedán que ofrece en todos sus grados, no solo ABS, EBD y BA, sino también control en pendientes. Por otro lado ofrece radares, sensores de reversa y seis bolsas de aire. Es una ‘suite’ de seguridad que creo no tiene comparación en el segmento. Adicional a todo esto se encuentran el monitoreo de punto ciego, o el frenado inteligente de emergencia, o el monitoreo de 360º en posición cenital; todos estos temas llegan hoy al segmento de sedanes subcompactos gracias a Nissan. AP: Hablando de ingeniería, de manufactura... este auto también se seguirá fabricando aquí en México. RC: Es un coche mexicano. Estamos muy contentos con este tema. Nuestra planta de CIVAC, en Cuernavaca, es la primera de la marca fuera del país nipón. Eso implica que la relación de Nissan con nuestro país es longeva. Todo coche Nissan tiene cierto sabor a México y éste no es la excepción. El totalmente nuevo Nissan Versa 2020 tiene muchos elementos de ingeniería desarrollados y pensados por ingenieros nacionales. Es un gran orgullo y hoy lo estamos produciendo ya en Aguascalientes I, y pronto también en CIVAC, en Cuernavaca. AP: ¿Cómo planean mantener la preferencia del consumidor mexicano por este nuevo modelo?  RC: Lo que tenemos siempre en la cabeza es al cliente, particularmente al mexicano. La oferta de valor la basamos en lo que nosotros llamamos Nissan Intelligent Mobility: tiene que ver con el beneficio que la tecnología ofrece en materia de conducción, seguridad y tren motriz. Estamos desarrollando una serie de atributos y beneficios en cada una de estas tres acepciones. Tenemos un nuevo motor 1.6 litros de tercera generación, ahora con 118 caballos y 110 lb-pie de torque. Estamos incorporando por primera vez en el nuevo Nissan Versa una transmisión X-Tronic CVT con D-Step que simula los cambios de una caja automática. Además, estamos sumando temas de conectividad no sólo de Apple Carplay y AndroidAuto, también Bluetooth, y tres puertos USB en cada vehículo. Creo que estamos agregando mucho valor al cliente. AP: Y un precio competitivo, porque dentro de este segmento el precio es clave, y en ese sentido también está bien orientado... RC: Es fundamental. A final de cuentas, el nuevo Nissan Versa está arrancando en un precio base de 239,900 pesos con seis bolsas de aire, VDC, ABS, etcétera; y tiene un precio tope en su grado Platinum de 322,500 pesos, donde toda la ‘suite’ de Nissan Intelligent Mobility y tecnología está disponible. Sin duda, el posicionamiento por precio competitivo y con gran oferta de valor es lo que hará diferente y lo que marcará el liderazgo del nuevo Nissan Versa en nuestro mercado. AP: Los planes de financiamiento siempre han sido también una parte complementaria para su estrategia de posicionamiento... ¿qué nos puedes platicar al respecto? RC: Yo les podría decir que, más que una estrategia, es una necesidad. Parte de este proceso de buscar alternativas de valor para el cliente no solo es entregar un producto de la mejor calidad y la mayor tecnología, también ponerlo fácil para el cliente. A final de cuentas, la compra de un vehículo es un activo para la familia no solo en México sino en cualquier parte. Nuestra financiera, afortunadamente, es la automotriz más fuerte del país. Ello nos permite tener un músculo que nos posibilita contar con la capacidad de ofrecer planes de financiamiento súper atractivos en materia de enganche, de tasa y sobre todo de mensualidad, porque el flujo mensual para el cliente en México es fundamental. Por eso recientemente lanzamos, y en el nuevo Nissan Versa no será la excepción, un plan con nuestra financiera que se llama Selectiviti: con un enganche bajo y competitivo –alrededor del 30-35%–, a 36 meses, podemos conseguir una mensualidad desde 3,899 pesos; es algo que nadie más puede hacer. Y estamos muy contentos de no solo ofrecer un gran producto, sino también de brindar al cliente las facilidades para que lo lleve a casa y lo disfrute. AP: Algo que nos preguntan mucho nuestros lectores, porque justo hay mucha familiaridad con el Versa que va de salida: ¿tienen planes de dejarlo? RC: Se queda. La demanda de los clientes también tenemos que atenderla en todo sentido y para los clientes el Versa de generación anterior sigue siendo un vehículo que demandan, que prefieren y quieren seguir teniendo en el mercado. Lo vamos a mantener, ahora bajo el nombre de V-Drive, y no vamos a mover su especificación ni su posicionamiento de precio; vamos a mantener su nivel de competitividad porque creemos que estamos obligados, tenemos la responsabilidad de conservar esa oferta de valor también en esa base del mercado.
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