Salón de Ginebra 2016: Toyota C-HR

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Scion está muerta, pero ello no significa que Toyota vaya a abandonar el proyecto que había nacido con la intención de salvar a su extinta filial juvenil.  Su crossover subcompacta mostrada en su variante conceptual en los pasados salones de Los Ángeles y Frankfurt es develada ahora como modelo de producción: la Toyota C-HR.

 

 

Dos cosas resaltan: se conservan las siglas que distinguieron a la línea de conceptos y, como esperábamos, aunque los volúmenes del vehículos son mucho más realistas y utilizables contra los afilados cuasi-coupés que habíamos visto, conserva las claves de diseño de los prototipos, convirtiéndose en el modelo más desenfadado de la gama del fabricante, con permiso del GT86.

 

 

Se conserva el diseño corporativo con vértices remarcados y trapecios, aunque se las arregla para no parecerse a ninguno de sus hermanos de gama gracias a detalles como las remarcadas salpicaderas, la barra en la fascia que divide la entrada de aire, las puertas traseras "escondidas", el medallón con una inclinación menor a 45º y los afilados grupos ópticos.

 

 

Todo este diseño trabajado apunta al statu quo de su creciente segmento, donde ya son pocas las marcas que no cuentan con uno o hasta dos representantes, como la Nissan Juke, Ford Ecosport, Mazda CX-3, Renault Captur o Citroën Cactus, por mencionar a las de perfil más “juvenil” del nicho en el mundo.

 

 

Siendo develada en Europa, los motores presentados tienen un enfoque al consumo, pues además de un 1.2 con 116 hp, hay un impulsor híbrido con 122 hp extraído directamente del Prius, con el que comparte plataforma, aunque para otras latitudes se promete una planta de 2.0 litros, cuya potencia estará en torno a los 150 hp. En seguridad contará con sistemas de última generación como asistente de prevención de choque, alerta de cambio de carril, reconocimiento de señales de tránsito, luces altas automáticas, control crucero activo y sistema de reconocimiento de peatones.

 

Se menciona que se ensamblará en Turquía y las primeras unidades saldrán a la venta en noviembre, aunque no se aclara si será con miras al mercado global o sólo para el EMEA (Europa, Medio Oriente y África), por lo que podríamos esperarla para inicios de 2017.

 

https://www.youtube.com/watch?v=tiogF2WA7C0

 

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