Restauran el Jaguar XK120 SE by Pininfarina de 1954

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El Jaguar XK120 fue uno de los modelos más populares de la marca, con más de 120,000 unidades comercializadas entre 1948 y 1954.

 

Siendo ya de por sí un diseño muy celebrado y que a la postre ganara una fuerte relevancia, su dueño original, llamado Max Hoffman, un importador de autos europeos de lujo nacido en Australia y avecindado en Nueva York, decidió cruzar el Canal de la Mancha y llevarlo nada menos que con la ya entonces connotada casa de diseño Pininfarina.

 

Battista "Pinin" Farina reinterpretó las líneas maestras del auto sin perder su esencia, lo que resultó del agrado de su dueño, ya que incluso se exhibió en el Salón de Ginebra en 1955 en el stand del carrocero. Aunque estuvo programado para más eventos europeos, su dueño lo reclamó para cruzar el Atlántico lo antes posible.

 

 

Estuvo perdido en las sombras hasta que en 1978, un coleccionista alemán lo compró en la Unión Americana con la intención de restaurarlo, algo que nunca concretó y eventualmente prefirió venderlo. El auto cayó en 2015 en manos de Classic Motor Cars, un especialista en restauraciones que invirtió dos años y 6,735 horas-hombre para completar la labor.

 

Se requirió encontrar la pintura original, además de rehacer los parachoques y el 80% de las piezas cromadas a mano. Mientras que las luces, varios tornillos y otros elementos imposibles de reemplazar, debieron ser escaneados e impresos en 3D. La impresión 3D también sirvió para reconstruir varias piezas de la carrocería. Hubo que desarmar el auto por completo para encontrar vestigios de las vestiduras y las vistas de las puertas y poder emular el tono original de éstas, pues la mayor parte se había perdido con el correr de los años, mientras que la forma se inspiró en los diseños de Pininfarina de la época.

 

La suspensión, el motor y la transmisión fueron reconstruidos por completo, con lo que el impulsor XK 120 3.4 SE C-Type de seis cilindros en línea y doble carburador volvió a la vida, produciendo 180 HP tal como cuando era nuevo. Hasta donde se sabe, este era el único XK120 carrozado por Pininfarina, lo que ya de por sí lo hacía especial, a lo que debemos sumar el trabajo de restauración que lo ha dejado en el impoluto estado actual en que se encuentra ahora.

 

El Jaguar XK120 SE by Pininfarina 1954 hizo su segundo debut en el Concours d'Elegance de Pebble Beach, California, donde obtuvo el segundo puesto para autos de carrocería cerrada de postguerra.

 

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