Renault Sandero R.S 2.0: lanzamiento en México

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Por Ernesto Roy Ocotla

 

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Ya habíamos tenido la oportunidad de verlo en acción (aunque no detrás del volante) hace unos meses durante la realización de una prueba previa a este lanzamiento, en el marco de La Carrera Panamericana. Sin embargo, el momento ha llegado. El Sandero R.S. 2.0 hace su arribo oficial a nuestro territorio portando la etiqueta del primer auto desarrollado fuera de Francia por la división deportiva de Renault, especialmente enfocado en los mercados latinoamericanos.

 

Al Sandero que ya conocemos, fabricado en Brasil, se le ha dado una vuelta de tuerca en el plano dinámico para ofrecer un producto más emotivo. El motor es un 2.0 l que produce 145 HP y 142 lb-pie de torque. La mancuerna se completa con una caja manual de seis cambios de relaciones cerradas y recorrido de palanca acortado.

 

Para transmitir mayor emoción durante la aceleración se incorporaron válvulas variables de escape para ajustar el sonido de acuerdo a tres diferentes programas de electrónica: Normal, Sport y Sport +. Adicionalmente, con las diferentes calibraciones se aviva la respuesta del acelerador y se amplía el régimen máximo de vueltas hasta en 950 rpm.

 

 

La puesta a punto de suspensiones fue especialmente trabajada para lograr un comportamiento lo mas neutral posible. Los muelles son 10% más rígidos y las barras estabilizadoras fueron cambiadas por unas de mayor diámetro. En el caso de los frenos, se cuenta con discos ventilados de 280 mm en la parte delantera y discos sólidos de 240 mm de diámetro en la trasera.

 

En el lado estético los detalles son variados. En el exterior podemos encontrar la parrilla con nueva identidad de marca, luces diurnas tipo LED, espejos laterales en negro, un pequeño alerón trasero, rines de 17” donde se montan llantas Continental y por supuesto stickers distintivos. El interior mantiene la esencia de la marca con muchos rasgos conocidos y materiales en general duros al tacto. Eso sí, los elementos diferenciadores son algunas aplicaciones en acabado piano, la palanca de velocidades en piel al igual que el freno de mano y el volante proveniente del Clio R.S.

 

Tecnológicamente hablando, el Sandero R.S. monta diferentes aplicaciones para celulares como el Siri Voice Connection, la plataforma AHA, que permite controlar aplicaciones del celular en la pantalla del auto y el sistema de navegación con la última actualización. En cuanto a seguridad, encontramos frenos con ABS en las cuatro ruedas, control de estabilidad y bolsas de aire frontales.

 

Estará disponible en una sola versión y tres colores, con un precio de lista de 249,900 pesos. Sus dos competidores directos son el Suzuki Swift Sport ($264,000) y el Chevrolet Sonic RS (desde 305,200 pesos).

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