RAM lanza llamado correctivo para 1.25 millones de pick-ups

ram-1500-grill.jpg
ram-1500-grill.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

La división de vehículos de trabajo de Fiat-Chrysler lanza un llamado correctivo para 1.25 millones de camionetas, que podrían verse afectadas por un fallo de software.

 

El llamado afecta a pick-ups RAM 1500 y 2500 2013 a 2016 y RAM 3500 2014 a 2016, con 1.02 millones de unidades afectadas en los Estados Unidos, 216,007 en Canadá, 21,668 en México y 21,530 unidades fuera de América del Norte.

 

Si la camioneta recibe un golpe fuerte en la parte baja, por ejemplo, al practicar manejo off-road o conducir en terreno empedrado, esto podría causar que el sistema lo interprete erróneamente como el fallo de un sensor, de modo que de suscitarse una volcadura, se desconectarán automáticamente los pretensores de los cinturones de seguridad, así como el despliegue de las bolsas de aire laterales.

 

 

En caso que se suscite este fallo, se activará una luz de advertencia en el cuadro de instrumentos, lo que los encargados de RAM afirman que se soluciona momentáneamente al detener el vehículo y apagar y volver a encender el switch, aunque la operación se debe repetir cada que el testigo vuelva a encenderse.

 

La firma comenzará a corregir el software sin costo a partir de finales de junio, por lo que solicita estar al pendiente de los testigos del tablero mientras tanto. La NHTSA está investigando -mientras aún tiene presupuesto para ello- la relación de este fallo con al menos un deceso y dos lesionados.

 

Nuestros destacados