Porsche descontinúa sus modelos a diésel

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Por Edmundo Cano

 

Porsche ha anunciado que descontinuará de su gama actual los únicos dos modelos propulsados por motores a diésel, específicamente la Macan S Diesel y el Panamera 4S Diesel, cuya versión desapareció en el refresh que el super-sedán recibió a principios de año. Las razones citadas por la empresa de Stuttgart para tal decisión se debe a una disminución en la demanda y el interés de los consumidores hacia estas versiones, y futuras regulaciones antiemisiones más estrictas en Europa, el principal mercado para estas variantes.
 
El “cambio cultural”, como se refiere Porsche a este cambio en la demanda por los modelos a diésel, es por el creciente interés en las versiones a híbridas de ambos modelos. Como ejemplo, de las ventas globales del Panamera en 2017, que llegaron a las 11 mil unidades, solo 15 por ciento de ellas fueron modelos diésel, mientras que la versión híbrida acumuló 50 por ciento de las unidades comercializadas. El porcentaje de Macan a diésel vendidas en el mismo año fue menor que el del Panamera.
 
 
La decisión también tiene que ver con “un update de software” que ha sido sujeto de “continua consulta con las autoridades”, según expresa el comunicado, refiriéndose probablemente a la próxima implementación del sistema WLTP (por Worldwide Harmonised Light Vehicles Test Procedure) en Europa, un nuevo conjunto de medidas antiemisiones que mandatan que los vehículos tengan un filtro para partículas más eficiente; es probable que Porsche haya decidido no homologar la versión diésel de la Macan para cumplir con estas nuevas normas, tal como BMW lo hizo con el M3.
 
 
Sin embargo, esto no quiere decir que los motores a diésel vayan a salir permanentemente dela oferta en la gama Porsche; la compañía ha confirmado que la siguiente generación de la Cayenne contará con un tren motriz a diésel en su línea. Por el momento, sin embargo, es claro que el diésel no es prioridad para Porsche, y sus esfuerzos estarán centrados en desarrollar más versiones híbridas de sus autos, así como el eléctrico Mision E, cuyo debut está planeado para el año entrante.
 
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