Peugeot-Citroën podría comprar Lotus

lotuslogo.jpg
lotuslogo.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El Grupo PSA, que hasta ahora había englobado a Peugeot, Citroën y DS, recién se acaba de hacer con el combo Opel/Vauxhall, que había pertenecido a General Motors desde hace casi noventa años.

 

Pero las últimas noticias parecen indicar que el consorcio galo estaría en tratos para hacerse de una división purista deportiva, lo que no suena aventurado cuando su competidora Renault acaba de relanzar su filial Alpine.

 

La firma malaya Proton se hizo con el especialista Lotus en 1996, aunque tras un despegue interesante, su paso por el actual milenio ha sido bastante atribulado, en parte al no poder desarrollar tecnología propia al ritmo que otros fabricantes, lo que le ha obligado a compartir plataformas y motores con otras marcas y a requerir de préstamos gubernamentales, lo que desde el año pasado la obliga a vincularse con algún autoconstructor extranjero.

 

 

Ante ese escenario, fue la firma china Geely, actual propietaria de Volvo, quien levantó la mano para un acuerdo comercial y posible compra de Proton, con Lotus incluida. Pero las negociaciones se han ido enfriando a lo largo de los meses, generando pérdida de interés por ambas partes.

 

Ahora es PSA la que estaría interesada, lo que convendría a ambas partes, pues Proton tendría acceso a tecnología generalista que cumple los estándares europeos, por un lado y por otro, el fabricante francés ingresaría por la puerta grande al rentable y boyante mercado de Asia-Pacífico, al tiempo que tendría acceso a las plantas del actual grupo propietario de Proton, DRB-Hicom, que también se encarga del montaje de vehículos de las marcas Honda, Isuzu y Suzuki en la región. La cereza en el pastel será la mencionada Lotus.

 

Menos de un mes pasó entre las primeras negociaciones y la concreción de la compra de Opel/Vauxhall, por lo que, dado el dinamismo que está mostrando PSA, no debería pasar demasiado tiempo para conocer el resultado final.

 

Nuestros destacados