Nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal

traficodf2.jpg
traficodf2.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

A decir de las autoridades, el nuevo reglamento busca adaptarse al concepto “Visión Cero” implementado en Suecia en los años novenas, con el fin de reducir el número de accidentes, muertes y lesiones derivados de accidentes de tráfico. Este sustituye al anterior Reglamento de Tránsito Metropolitano redactado en la administración pasada.

 

Límites de velocidad:

 

1.       En carriles centrales de vías de acceso controlado (como Periférico y Viaducto); 80 km/h.

 

2.       Vías primarias (Insurgentes, Reforma, etc.); 50 km/h.

 

3.       Vías secundarias; 40 km/h.

 

4.       Zonas de tránsito calmado 30 km/h.

 

5.       Zonas escolares, zonas de hospitales, asilos, albergues, casas hogar; 30 km/h.

 

6.       Estacionamientos y vías peatonales, 10 km/h.

 

 

Algunas de las principales sanciones que se contemplan, tanto monetariamente como en puntos de penalización de la licencia de manejo:

 

 

·       Dejar vehículos abandonados en la vía pública: 349.75 a 699.50 pesos y corralón.

 

·       Provocar ruido excesivo con el claxon, el motor o el equipo de música, rebasar por la derecha, no indicar vuelta o cambio de carril, circular en reversa más de 30 metros, no sostener el volante con las dos manos, no llevar el cinturón de seguridad, no encender las luces de noche, llevar objetos que obstruyan la visibilidad: 349.75 a 699.50 pesos, 1 punto.

 

·       No respetar la preferencia de paso de peatones, obstruir la visibilidad de las placas, no portar licencia o permiso (además amerita corralón): 699.50 a 1,399 pesos.

 

·       No ceder el paso a vehículos de emergencias, no respetar los semáforos, bloquear el tránsito, dar vuelta continua salvo que se señalice lo contrario, remolcar vehículos sin el uso de grúas, llevar puertas abiertas, exceder el número de pasajeros del vehículo, llevar personas o animales en los brazos o piernas, usar el teléfono celular mientras se maneja, instalar televisores o pantallas en la parte delantera, no respetar el límite de velocidad en zonas 1, 2 y 3: 699.50 a 1,399 pesos, 3 puntos.

 

·       No respetar los límites de velocidad en zonas 3, 4 y 5: 699.50 a 1,399 pesos, 6 puntos.

 

·       Vuelta en “U” en zona prohibida, circular en el acotamiento, realizar maniobras de carga o ascenso y descenso en carriles centrales, circular en zonas peatonales (además amerita corralón): 1,399 a 2,098.50 pesos, 3 puntos.

 

·       Agredir a los oficiales de tránsito, proferir insultos o intimidar por medio del auto, uso de vidrios polarizados, no portar placas o tarjeta de circulación: 1,399 a 2,098.50 pesos.

 

·       No contar con seguro de responsabilidad civil, 1,399 a 2,798 pesos.

 

·       Organizar y participar en competencias vehiculares de alta velocidad, acrobáticas o riesgosas: 1,468.95 a 2,098.50 pesos, 6 puntos y corralón.

 

·       Invadir carriles confinados o bloquearlos con maniobras prohibidas: 2,798 a 4,197 pesos, 6 puntos y corralón.

 

·       Reprobar la prueba del Alcoholímetro: 36 horas de arresto inconmutables y 6 puntos.

 

La cancelación total de la licencia de conducir se dará cuando se acumulen 12 puntos de penalización; cada punto tiene vigencia de un año desde la fecha de emisión de la boleta de sanción, la licencia podrá tramitarse de nuevo tres años después de haber sido cancelada; si se maneja con una licencia cancelada, la sanción es de 12,591 pesos y el vehículo es remitido al corralón.

 

El nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal entra en vigor en 120 días; el 15 de diciembre, aunque habrá una segunda fase para enero de 2017. Para más informes, pueden consultar el reglamento completo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 17 de agosto de 2015, en la página de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF.

Los mejores vídeos