Nissan compraría parte de Mitsubishi Motors

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El mes pasado, Nissan informaba que había encontrado discrepancias en los consumos de los Kei cars Dayz y Dayz Roox derivados de los Mitsubishi eK Wagon y Space, ensamblados por la firma de los tres diamantes en uno de varios acuerdos comerciales entre ambas partes.

 

 

Mitsubishi encontró por medio de una investigación interna que deliberadamente se había alterado la presión de los neumáticos para los autos de pruebas, lo que afectaba los niveles de consumo de más de 625 mil autos. Días después, investigadores independientes descubrieron que desde 1991, ingenieros de la marca medían la resistencia a la rodadura de los neumáticos en escenarios tanto reales como en otros que replicaban las pruebas del gobierno nipón, a fin de hacer lucir mejor la economía de combustible.

 

Aunque inicialmente declararon que sólo los Kei cars estarían implicados, Mitsubishi terminó por aceptar que todos sus autos en Japón cuentan con datos falsos de consumo, aunque afirman que no resulta así con vehículos comercializados fuera del archipiélago. Pese a ello, autoridades de otros países, como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos también han solicitado información técnica al fabricante.

 

Además de la caída de acciones de la compañía en el índice Nikkei y las multas por parte del gobierno japonés, Mitsubishi ya enfrentaba un panorama adverso con el cese de varios modelos (Galant, Endeavor, Eclipse, EVO) y la vida demasiado prolongada de otros (Montero Limited, ASX, Lancer), por lo que la quiebra es un escenario bastante real para la marca. Por ello, Nissan ya ha iniciado conversaciones para la posible adquisición de un paquete de acciones (30-34%) por un valor de unos 1,840 millones de dólares (algo más de 33 mil millones de pesos). El anuncio oficial podría darse antes que termine la semana.

 

 

Nissan y Mitsubishi no sólo comparten el acuerdo de los mencionados Kei cars, pues están en pláticas para cooperar en materia de eléctricos y el Nissan Fuga/Infiniti Q70 se vende como Mitsubishi Proudia y Dignity en Japón. Aunque funge desde 1970 como una división independiente de Mitsubishi Heavy Industries, la marca ensambla autos desde 1917 (Model A, última imagen), siendo la más antigua del país del sol naciente.

 

 

 

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