NextEV NIO EP9 rompe récord de eléctricos en Nürburgring

nio04.jpg
nio04.jpg

 

Por Edmundo Cano

 

NextEV es un fabricante chino que comenzó operaciones apenas este año, y ya ha lanzado una submarca global llamada NIO, cuyo primer auto, el EP9, se presentó haciendo trizas el récord en Nürburgring para un auto eléctrico, con un tiempo de 7 minutos y 5.12 segundos, casi 20 segundos más rápido que el anterior récord. Como si esto no bastara, también batió el récord del circuito Paul Ricard para autos eléctricos, recorriéndolo en 1 minuto con 52.78 segundos.
 
https://www.youtube.com/watch?v=1u5sXuRx-Vk
 
Este impresionante rendimiento es de esperarse, ya que el EP9 es un superauto de 1,360 hp desarrollados en conjunto por sus cuatro motores, uno en cada rueda, que también le dan un escalofriante torque de ¡4,671 lb/pie! Cada motor cuenta con su propia transmisión, por lo que la entrega de poder del EP9 es aún más eficiente que en otros modelos eléctricos que usan la fórmula de un motor en cada llanta, y la aceleración es brutal: los 100 km/h llegan en 2.7 segundos, los 200 km/h en apenas 7.1 segundos, y en 15.9 segundos estará viajando a 313 km/h, su velocidad máxima. El cuarto de milla lo recorre en 10.1 segundos. Impresionante.
 
 
La carrocería del EP9 está diseñada para que toda esa potencia pueda ser transferida al suelo de la forma más eficiente posible. Gracias a su carenado en todo el suelo del coche, su alerón de 3 posiciones y un enorme splitter frontal que canaliza el aire por debajo del auto, es capaz de generar casi el doble de downforce que un auto de Formula 1. El EP9 aún está en fase de prototipo, pero con una presentación de este calibre, seguramente muchas de las armadoras de más renombre estarán muy atentas a lo que pase en China en el futuro no muy lejano.
Los mejores vídeos