Michelin quiere volver a la Fórmula 1

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Por José Virgilio Ordaz

 

Fue en 2006 cuando Michelin dejó la F1 luego de seis temporadas suministrando neumáticos a varios equipos, entre ellos los entonces campeones Fernando Alonso y su escudería Renault, aún con el Indygate del GP de Estados Unidos del 2005.

 

La FIA tuvo la genial idea de reducir costes dejando sólo una llantera en la temporada 2008. Ante este panorama, Michelin dejó la F1 antes del 2007, Bridgestone quedó en solitario hasta 2010, momento en que la francesa reconsideró su reingreso si se abría de nuevo la competencia, de ser el caso, Hankook y Kumho también hubiesen participado, pero no fue así, quedando Pirelli como proveedor único.

 

Luego de algunas carreras realmente lamentables durante el 2013, como la del GP de Gran Bretaña, Pirelli reconsideró renovar su contrato, el cual expiraría ese mismo año. Sin embargo la FIA cedió y cambiaron el reglamento para los neumáticos de esa temporada.

 

Con cinco grandes premios celebrados en este año, y con un contrato de Pirelli que expira a finales de 2016, Michelin vuelve a poner las cartas sobre la mesa; tiene la intención de regresar, pero con ciertas condiciones.

 

La primera, es que se usen rines de 18 pulgadas; misma medida que suministran para la Fórmula E y que Pirelli también ha propuesto; la FIA también deberá aceptar que Michelin desarrolle compuestos tecnológicamente más avanzados que los que actualmente se le exigen a Pirelli; a la que se pedían neumáticos que se degradaban rápido y obligaban a los pilotos a ir a pits con más frecuencia; política que fue la principal culpable de las pifias del 2013.

 

Esa política de desarrollo fue calificada por el director de Michelin Motorsport, Pascal Couasnon, como “mediocre, no tecnológica” y la llantera no quiere ser parte de eso, ¿Accederá la FIA, o seguirán los bajos costes “en aras del espectáculo”?

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