Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Pese a algunos nubarrones en el panorama económico nacional, la venta de autos nuevos en el mercado interno continúa con un crecimiento sostenido, con el mejor mes de julio de la historia al desplazar 131,764 unidades, 17.9% más que en julio del año anterior. El acumulado de ventas en lo que va del año es de 853,620, un considerable crecimiento del 18.3% contra el periodo anterior. De estos vehículos, 44% fueron de origen nacional y 56% del extranjero: 46.12% provenientes de Asia; 20.12% de EEUU o Canadá; 16.81% del Mercosur y 10.87% de la Unión Europea.
Las últimas cifras publicadas por la AMIA con respecto a la producción deben revisarse con detenimiento. Durante el pasado julio se armaron en México 284,398 autos, esto es, 30 mil más que en el mismo mes del año pasado. Pese a este incremento, el acumulado en lo que va del año, presenta una ligera caída del 1.2% contra el periodo anterior, para quedar en 1,958,368 unidades; de haberse invertido esta tendencia, ya se hubieran rebasado los dos millones de unidades. Los modelos con mayores unidades ensambladas son el Ford Fusion (176,178), Nissan Sentra (170,035), Volkswagen Jetta (158,246), Nissan Versa (111,805), y Nissan March (44,071).
Si bien la recuperación de la economía estadounidense ha aumentado la demanda de productos fabricados en México (1,178,114, 2.5%+), para la región del resto de América Latina y el Caribe, la demanda decrece (hasta 50% menos de parte de Brasil). Mismo caso para Europa, Canadá África y Asia, esta última región con una caída del 67.2% en la demanda de autos de origen mexicano. Los modelos que exportaron más unidades fueron: Ford Fusion (179,197). Nissan Sentra (153,460), Volkswagen Jetta (115,360), Nissan Versa (62,760) y Ford Fiesta (36,751).
Por marcas, las cifras de ventas son las siguientes:
Marca |
JUL 16' |
JUL 15' |
ENERO - JULIO |
|||
Total |
Total |
Var. % |
2016 |
2015 |
Var. % |
|
ACURA |
159 |
194 |
-18.0 |
1,084 |
1,346 |
-19.5 |
AUDI |
1,374 |
1,158 |
18.7 |
8,753 |
7,726 |
13.3 |
BMW |
1,202 |
1,023 |
17.5 |
7,922 |
6,594 |
20.1 |
FCA MÉXICO |
7,617 |
9,009 |
-15.5 |
54,208 |
55,943 |
-3.1 |
FORD MOTOR |
8,352 |
7,248 |
15.2 |
52,054 |
48,556 |
7.2 |
GENERAL MOTORS |
25,163 |
21,272 |
18.3 |
159,733 |
137,523 |
16.2 |
HONDA |
6,945 |
5,996 |
15.8 |
47,099 |
37,871 |
24.4 |
HYUNDAI |
3,054 |
2,547 |
19.9 |
19,822 |
13,551 |
46.3 |
INFINITI |
186 |
136 |
36.8 |
1,202 |
939 |
28.0 |
ISUZU |
117 |
166 |
-29.5 |
689 |
722 |
-4.6 |
JAGUAR |
20 |
8 |
150.0 |
142 |
79 |
79.7 |
KIA |
5,510 |
1,499 |
267.6 |
29,006 |
1,499 |
1,835.0 |
LAND ROVER |
60 |
94 |
-36.2 |
551 |
851 |
-35.3 |
LINCOLN |
209 |
149 |
40.3 |
1,330 |
1,046 |
27.2 |
MAZDA |
4,114 |
4,482 |
-8.2 |
29,414 |
30,429 |
-3.3 |
MERCEDES BENZ |
1,273 |
851 |
49.6 |
7,447 |
5,701 |
30.6 |
MINI |
480 |
441 |
8.8 |
3,187 |
2,963 |
7.6 |
NISSAN |
33,201 |
28,557 |
16.3 |
214,138 |
189,136 |
13.2 |
PEUGEOT |
650 |
621 |
4.7 |
4,417 |
3,962 |
11.5 |
PORSCHE |
96 |
98 |
-2.0 |
773 |
638 |
21.2 |
RENAULT |
2,531 |
2,037 |
24.3 |
16,373 |
12,473 |
31.3 |
SEAT |
2,163 |
2,065 |
4.7 |
14,321 |
13,473 |
6.3 |
SMART |
62 |
124 |
-50.0 |
329 |
616 |
-46.6 |
SUBARU |
75 |
125 |
-40.0 |
707 |
824 |
-14.2 |
SUZUKI |
1,222 |
966 |
26.5 |
8,255 |
7,189 |
14.8 |
TOYOTA |
8,287 |
5,969 |
38.8 |
54,217 |
41,413 |
30.9 |
VOLKSWAGEN |
17,497 |
14,753 |
18.6 |
115,597 |
97,722 |
18.3 |
VOLVO |
145 |
126 |
15.1 |
850 |
754 |
12.7 |
Mientras que por modelos y segmentos (segmentación de la AMIA):
Subcompactos |
Julio |
Acum 16 |
Acum 15 |
var 16/15 |
AVEO |
5,636 |
35,838 |
41,534 |
-13.7% |
Vento* |
5,121 |
33,602 |
32,060 |
4.8% |
SPARK* |
6,122 |
32,678 |
24,537 |
2.9% |
TSURU |
4,486 |
29,323 |
28,500 |
7.5% |
MARCH |
4,238 |
28,494 |
26,502 |
7.5% |
Resto de modelos |
26,096 |
153,671 |
115,303 |
33.3% |
TOTAL CATEGORIA |
51,699 |
313,606 |
268,436 |
16.8% |
Compactos |
Julio |
Acum 16 |
Acum 15 |
var 16/15 |
VERSA |
8,019 |
47,669 |
32,869 |
45.0% |
NUEVO JETTA |
4,767 |
31,761 |
23,675 |
34.2% |
SENTRA |
4,287 |
23,099 |
18,574 |
-31.2% |
TIIDA SEDAN |
1,445 |
11,005 |
16,003 |
-25.9% |
MAZDA 3 SEDAN |
1,137 |
9,161 |
12,367 |
-25.9% |
Resto de modelos |
12,319 |
78,377 |
68,732 |
14.0% |
TOTAL CATEGORIA |
31,974 |
201,072 |
172,220 |
16.8% |
De lujo |
Julio |
Acum 16 |
Acum 15 |
var 16/15 |
PASSAT* |
427 |
2,899 |
2,864 |
1.2% |
PRIUS* |
762 |
2,865 |
693 |
313.4% |
ALTIMA* |
262 |
2,422 |
3,129 |
-22.6% |
ACCORD* |
261 |
2,207 |
1,824 |
21.0% |
CAMRY* |
181 |
1,622 |
1,876 |
-13.5% |
Resto de modelos |
4,746 |
31,908 |
27,322 |
16.8% |
TOTAL CATEGORIA |
6,639 |
43,923 |
37,708 |
16.5% |
SUV's |
Julio |
Acum 16 |
Acum 15 |
var 16/15 |
XTRAIL* |
2,690 |
17,072 |
14,326 |
19.2% |
TRAX |
2,014 |
13,892 |
13,762 |
0.9% |
CR-V |
1,388 |
10,936 |
13,274 |
-17.6% |
SPORTAGE* |
1,641 |
10,302 |
910 |
1032.1% |
HR-V |
1,313 |
9,722 |
5,039 |
92.9% |
Resto de modelos |
15,326 |
104,882 |
88,100 |
19.0% |
TOTAL CATEGORIA |
24,372 |
166,806 |
135,411 |
23.2% |
PICK UPS |
Julio |
Acum 16 |
Acum 15 |
var 16/15 |
CHASIS Largo |
2,271 |
17,842 |
14,566 |
22.5% |
FRONTIER- |
1,213 |
9,546 |
5,531 |
72.6% |
PICK UP Doble Cabina |
1,323 |
8,121 |
7,924 |
2.5% |
HILUX* |
752 |
6,782 |
4,749 |
42.8% |
RAM 700* |
887 |
6,380 |
3,873 |
64.7% |
Resto de modelos |
8,715 |
65,494 |
58,202 |
12.5% |
TOTAL CATEGORIA |
15,161 |
114,165 |
94,845 |
20.4% |
Deportivos |
Julio |
Acum 16 |
Acum 15 |
var 16/15 |
MUSTANG* |
199 |
1,610 |
1,679 |
-4.1% |
LEON* |
251 |
1,361 |
1,199 |
13.5% |
CAMARO* |
138 |
1,233 |
707 |
74.4% |
MX-5* |
110 |
699 |
66 |
959.1% |
LEON SC 2P* |
73 |
577 |
618 |
-6.6% |
Resto de modelos |
207 |
1,397 |
849 |
64.5% |
TOTAL CATEGORIA |
978 |
6,877 |
5,118 |
34.4% |
Minivanes |
Julio |
Acum 16 |
Acum 15 |
var 16/15 |
SIENNA* |
330 |
2,997 |
3,000 |
-0.1% |
ODYSSEY* |
245 |
1,519 |
1,994 |
-23.8% |
TOWN&COUNTRY* |
164 |
1,011 |
1,355 |
-25.4% |
CHEVY Van* |
69 |
515 |
308 |
67.2% |
EXPEDITION* |
39 |
351 |
353 |
-0.6% |
Resto de modelos |
94 |
778 |
791 |
-1.6% |
TOTAL CATEGORIA |
941 |
7,171 |
7,801 |
-8.1% |