Mazda prepara motor a gasolina sin bujías

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Mazda es uno de los pocos fabricantes de autos que ha alcanzado éxito sin llegar a ser un “gigante”, gracias en parte a su innovación tecnológica y a que no se resignan a hacer las cosas como el resto de la industria.

 

Si bien por un lado el que no sea una marca tan grande nos ha dejado sin el esperado RX-9, por otro, su nivel de innovación nos ha dejado con el diseño KODO y la tecnología SKYACTIV en motores, donde la mayoría de ellos echan mano de una compresión muy alta, además de otros avances, para evitar el uso de la turboalimentación en la mayoría de su gama a gasolina, salvo por la CX-9.

 

Al parecer, el siguiente hito de Mazda será llevar a las calles un motor a gasolina que no requiera bujías. Conocida como ignición por comprensión de carga homogénea, la tecnología parte de un principio similar al de los motores diésel, pero dadas las características de la gasolina, la ignición es más difícil de controlar, mientras que el sistema es más sensible a temperaturas externas, además de otras complicaciones.

 

Es por ello que, pese a que este tipo de tecnología no es reciente y cuenta con una larga tradición (General Motors, Volkswagen y Mercedes-Benz han mostrado prototipos), hasta ahora ningún fabricante ha logrado llevarla de manera masiva a las calles. Pero al parecer, Mazda lo hará en 2018, primero, en el Mazda3, para después irse extendiendo a otros modelos.

 

De lograrlo, este tipo de ignición puede ofrecer hasta un 30% de mejora en el consumo de gasolina y una potencia equivalente a un motor del doble de cilindrada, ya que la combustión es mucho más eficiente.

 

Lamentablemente, como ocurrió con la última propuesta de motores rotativos, Mazda tiene la última palabra de si considera que esta tecnología sea viable o no para llegar a las calles. Tendremos que esperar hasta el siguiente año para saberlo.

 

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