Lo que viene para Lincoln

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Recién se confirmaba que el modelo de producción del Continental sustituiría al envejecido MKS en la alineación de Lincoln como su sedán estrella, ahora comienzan a aflorar más datos del venidero modelo.

 

 

Mientras se confirma que a diferencia del MKS que se arma en Chicago, el nuevo Continental se hará en Michigan, contrariamente a nuestras expectativas, el modelo partirá de una base de tracción delantera al igual que su antecesor, aunque como éste, tendrá opción a tracción total; no está contemplado un híbrido en el corto plazo.

 

Como muchas otras marcas, Lincoln apostará al gigante asiático como salvavidas, así lo confirma Imran Jalal, gerente de marketing; la red de concesionarios en China pasará de 16 a 25 este año; pese a ello, Lincoln no tiene planes de expandirse a Europa de momento, pues ya desde hace 15 años que no contemplan la posibilidad, cuando el LS estuvo a punto de desembarcar en aquellas tierras; por lo que su lugar seguirá siendo ocupado por las variantes Vignale de Ford.

 

Jalal afirma que de momento la nomenclaturaMK” permanecerá, exceptuando en los topes de gama Navigator y el venidero Continental, pues son nombres con “una rica historia”. También aprovechó para descartar variantes deportivas al estilo de los “SRT” de Chrysler o los “V” de Cadillac, pues Lincoln apuesta “más por el lujo que por la deportividad”, también descartó el uso de mecánicas diésel.

 

 

La SUV grande MKT permanecerá unos años más en el mercado, aunque aún no hay planes definitivos para su reemplazo, como la teorizada nueva Aviator; lo que es seguro es un sucesor directo para la Navigator, pues la SUV grande de lujo fue una pionera en su segmento (apareció dos años antes que la Escalade) y debe permanecer en este.

 

En Lincoln esperan que la edad promedio de sus compradores siga bajando; en la última década, pasó de 64 a 58 años; esperan que en esto ayuden los crossovers MKX y MKC; se calcula que el 60% de los compradores del MKZ híbrido son nóveles en la marca. Recordemos que el encanecimiento de los clientes ha costado el cierre de divisiones en marcas estadounidenses, como pasó con Oldsmobile o Plymouth, o el cese de modelos, como ocurriera con el Camaro a principios de este siglo.

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