LatinNCAP: Montero Sport, RAV4 y Hilux, 5 estrellas; Versa y March 4

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Tras anuncios de nuevas pruebas y evaluaciones más rigurosas de parte de organismos como la NHTSA, el IIHS o el EuroNCAP, ahora se suma el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, LatinNCAP, que acaba de liberar los resultados de su última ronda del año, en la que evalúa siete vehículos, de lo cuales tres ya están a la venta en México y dos son inminentes.

 

https://www.youtube.com/watch?v=fTWZg1k-dZI

 

De los modelos mejor evaluados, la Montero Sport, cuya tercera generación no debería tardar demasiado en llegar a nuestro mercado desde Tailandia, es la primera en obtener las cinco estrellas, gracias a una estructura estable y una bolsa de aire para rodillas que minimizó los daños en los dummies; una inadecuada retención de la silla para infantes de tres años hizo que la calificación en ese rubro quedara en tres estrellas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=p_aUjnGId7E

 

Las Toyota RAV4 y Hilux obtienen cada una cinco estrellas en protección a adultos, destacando en protección infantil la pick-up armada en Argentina, que replica la calificación; la SUV compacta pierde una estrella debido a que algunas sillas infantiles no se pudieron instalar adecuadamente; al menos en sus presentaciones sudamericanas, ambas montan bolsa de aire para rodillas; la Hilux ya se vende en México, mientras que la RAV4 llegará en breve.

 

https://www.youtube.com/watch?v=LQK2ntZ__pY

 

https://www.youtube.com/watch?v=7H1PUDcY6Tc

 

Un peldaño más abajo se encuentra el Nissan March, que cuenta con una adecuada estructura de protección, perdiendo un punto por posibles daños de las piernas contra el tablero y protección marginal al pecho del pasajero, aunque es una mejora sustancial contra el modelo de 2011, que obtuvo solo dos estrellas; al menos en los modelos más nuevos, ya cuenta con airbags frontales en todas las versiones, algo que Nissan México también declara para el Tiida. La falta de anclajes ISOFIX y cinturones de tres puntos en todas las plazas deja la protección infantil con sólo un punto.

 

https://www.youtube.com/watch?v=4F20tnQNvAY

 

El Nissan Versa es evaluado por primera vez por el organismo, obteniendo cuatro estrellas en protección para adultos, fallando al no ofrecer más bolsas de aire y no patrocinar la prueba de impacto lateral; en protección infantil queda con dos estrellas, al no tener cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas traseras y no poder desconectar el airbag del pasajero. Aunque el March y el Versa testeados son ensamblados en Brasil, la línea de montaje es prácticamente idéntica a la mexicana.

 

https://www.youtube.com/watch?v=dBwiq1SKyqw

 

Otros modelos valorados incluyen al Volkswagen Fox, que en México conocimos hace unos años como Lupo, y la Hyundai Creta, crossover subcompacta cuya llegada no ha sido confirmada a nuestro mercado. El subcompacto básico tiene cuatro estrellas en protección para adulto y dos para infantes, mientras que el modelo coreano ensamblado en India obtiene la misma calificación en el primer caso, mejorando a tres estrellas en protección infantil.

 

https://www.youtube.com/watch?v=eNnL1TJfbH4

 

https://www.youtube.com/watch?v=l_HqKnyc_wI

 

Con más 60 modelos evaluados en sus cinco años de existencia, el Latin NCAP aprovechó para publicar su primer ranking de seguridad por fabricante. Cuando el organismo comenzó a operar se arrastraban hasta dos décadas de atraso en materia de seguridad contra países industrializados, sin embargo, los resultados han servido para que algunas marcas mejoren en este rubro, como lo reconoció la OMS, sin embargo, otros siguen ofertando modelos que no cumplen con los requerimientos mínimos de Naciones Unidas.

 

En base al promedio de estrellas obtenidas para cada marca, el ranking es el siguiente:

 

1.       5.0 Estrellas: Jeep, Seat

2.       4.8 Estrellas: Honda

3.       4.5 Estrellas: Toyota

4.       4.0 Estrellas: Citroën, Volkswagen

5.       3.8 Estrellas: Ford

6.       2.3 Estrellas: Hyundai, Peugeot, Renault, Suzuki

7.       2.2 Estrellas: Nissan

8.       2.0 Estrellas: Fiat

9.       1.8 Estrellas: Chevrolet

10.   1.0 Estrellas: JAC

11.   0.0 Estrellas: Chery, Geely, Lifan

 

Nuestro ranking de seguridad revela que varios fabricantes en la región de América Latina, trabajan para alcanzar las cinco estrellas en los ensayos de choque de Latin NCAP. Sin embargo, la marca Chevrolet de General Motors obtiene sistemáticamente pobres resultados, incluyendo su modelo más popular el Aveo, que obtuvo cero estrellas en nuestras pruebas recientemente publicadas. Es sencillamente inaceptable", declara Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

 

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