Latin NCAP: Nissan Tiida y Renault Duster

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Por José Virgilio Ordaz.

 

El Latin NCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe), ha liberado su sexta fase de pruebas de este año.

 

Hace varios meses, el organismo evaluó al Nissan Tiida sedán, que en su versión básica no cuenta con bolsas de aire ni frenos antibloqueo, por lo que obtuvo cero estrellas en protección para adultos, debido a los daños recibidos en la cabeza del conductor. Nissan descatalogó esta versión, ofreciendo dos bolsas de aire y dos pretensores en todas sus variantes; el modelo ha sido probado de nuevo y aumenta su calificación hasta las cuatro estrellas, replicando la valoración obtenida por el hatchback con el mismo número de airbags (tres estrellas para el hatchback con una bolsa de aire).

 

De momento, esta medida sólo beneficia a los mercados de Sudamérica, pues hasta donde se puede apreciar en el sitio web de la marca en México, en nuestro mercado se siguen ofertando variantes sin el equipo mínimo de seguridad (Drive y Sense).

 

El otro modelo evaluado es la Renault Duster ensamblada en Colombia (de donde llega a nuestro mercado), la cual ofrece una única bolsa de aire en la versión básica; el vehículo también alcanza una evaluación de cuatro estrellas, aunque con la mínima puntuación posible, pues presenta una protección marginal para el pecho de los pasajeros adultos y la cabeza del copiloto, además que hubo complicaciones para abrir la puerta del conductor tras el impacto.

 

En protección infantil obtiene dos estrellas al carecer de anclajes ISOFIX para sillas infantiles en su versión básica; mientras en la variante europea ofertada por Dacia, se cuenta con estos anclajes, bolsas de aire frontales y laterales y control electrónico de estabilidad desde las versiones de entrada.

 

https://www.youtube.com/watch?v=bXB8cfu23yw

 

María  Fernanda  Rodríguez, presidente del directorio de Latin  NCAP y presidente de la fundación Gonzalo Rodríguez, celebra que las pruebas del organismo impulsen a los fabricantes a mejorar el equipo de seguridad de sus autos, aunque se dice decepcionada que estas mejoras no se den en el rubro de la seguridad infantil.

 

Alejandro Furas, secretario general del Latin NCAP, señala que si bien es alentadora la mejora en los sistemas de seguridad, aún existe un desfase importante con respecto a Europa en modelos equivalentes; el organismo aumentará sus requisitos de pruebas en 2016 para ayudar a elevar el nivel de seguridad infantil y seguirá alentando a los gobierno de Latinoamérica a exigir mejoras en seguridad.

 

Latin NCAP liberará dos tandas más de resultados antes que termine el año, en noviembre y diciembre.

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