La Jeep Compass inicia producción en Toluca

jeepcompass27.jpg
jeepcompass27.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Tras una gran cantidad de especulaciones y fatalismos, Fiat-Chrysler de México refrenda sus compromisos con México e inicia la producción de la SUV compacta Compass en su planta de Toluca, en el Estado de México.

 

 

La planta de Toluca inició operaciones en 1964, en ella se monta la Dodge Journey, así como su variante para Europa, la Fiat Freemont y, desde 2007, el Fiat 500 para América del Norte. Se maneja que sólo el 50% de la producción de la Jeep Compass esté destinada para Europa, con el resto para el mercado interno, así como Estados Unidos y Canadá.

 

 

Se espera que para México la Jeep Compass se oferte con un motor cuatro cilindros 2.4 litros TigerShark con 180 HP, aunque es probable que, como sucede con la Journey/Freemont, se armen variantes con diferentes motores a diésel y gasolina para el mercado internacional. Además de México, la Compass también se producirá en China para el mercado interno, en Brasil para Sudamérica y en India para el resto del oriente.

 

 

Muchas especulaciones se dieron luego que Fiat-Chrysler anunciara que llevaría la producción de las pick-up de trabajo pesado RAM 4500 y 5500 hacia Warren Michigan, pues pese a que esto no disminuiría la capacidad productiva de la planta de Saltillo, Coahuila, muchos medios se apresuraron a afirmar de manera fatalista –e infundada- que se trasladaría la producción completa y se cerraría la planta, tras las declaraciones del CEO de FCA, Sergio Marchionne, en el sentido que no descartaban cambios en sus líneas de producción de concretarse las amenazas de Donald Trump de gravámenes extras para los autos producidos en México.

 

 

Es importante hacer esta aclaración porque en los tiempos de la coyuntura actual, empresas como FCA siguen apostando por México e invirtiendo por instalaciones productivas de clase mundial en nuestro país. En pocas palabras, Fiat-Chrysler no se va de México”, señaló la marca en un comunicado.

 

 

Nuestros destacados