KIA Soul Turbo 2017: lanzamiento en México

apertura_kia_soul.jpg
apertura_kia_soul.jpg

Por: Ernesto Roy Ocotla (@ErnestoRoyOfi)

 

El más reciente arribo de la marca coreana KIA era en realidad una versión del citadino Soul que de origen no se tenía contemplada para nuestro mercado. Esto porque tal vez en las gráficas de ventas representará un volumen pequeño. Sin embargo, Horacio Chávez -Managing Director de KIA Motors México- nos mencionó durante la presentación oficial que la llegada de esta variante turbocargada responde a la solicitud explícita de los consumidores y viene a ser el nuevo tope de gama del modelo, que por cierto es el modelo más vendido de la coreana en el vecino país del norte.

 

Esto explica la magnitud de apuesta que realiza KIA, no sólo con el Soul Turbo que nos ocupó en esta ocasión, también con la futura introducción del híbrido Niro, del cual ya se han visto varias mulas de homologación rodando por rutas mexicanas. Pero mientras esto ocurre, hablemos del auto que en esta ocasión se presentó.

 

 

La gama del Soul ahora estará conformada por cuatro versiones que tendrán como punto culmen esta variante turbocargada. Para entrar en materia, el motor del que estamos hablando es el bloque de 1.6 litros pero asistido por una turbina para generar 202 caballos de fuerza y 195 lb-pie (264 Nm) de torque. El par máximo es entregado a las 4,500 rpm, sin embargo, el accionamiento de la turbina empieza a sentirse poco antes de la mitad de este rango de giro. Para completar el equipo motor-caja se tiene una transmisión DCT (automática de doble embrague) de siete velocidades. La tracción es, naturalmente, frontal.

 

La ganancia viene de parte del desempeño en momentos de exigencia, si, pero también en la natural ganancia de eficiencia. El rendimiento combinado oficial es de 16.1 km/l, pero como siempre, habrá que cotejar estos datos al momento de nuestras pruebas a fondo.

 

En cuanto a equipamiento se tienen incorporaciones a resaltar. En el exterior encontramos distintivos estéticos como lo pueden ser los rines de 18 pulgadas con diseño específico, el nombre en rojo o las aplicaciones en diferentes puntos de carrocería en tonalidades contrastantes. La fascia cambia ligeramente y los faros incorporan iluminación diurna en LED, mientras que la nocturna correrá a cuenta de Xenón, tanto en faros principales como en los de niebla. En la parte trasera se tiene también una doble punta de escape cromada.

 

 

El interior también tiene cambios ligeros, como se puede observar en el panel frontal. De esta zona lo que más resalta es la nueva pantalla táctil de ocho pulgadas con la que se gestiona la conectividad e infotenimiento del Soul. El volante ofrece un diseño más deportivo con fondo plano y costuras en rojo, que también se observan en las vestiduras de asientos.

 

En cuestión de seguridad, sabemos que el modelo ha sido equipado convenientemente desde sus versiones de entrada, por lo que al listado de seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y control de estabilidad –entre algunas otras- también habrá que agregar la alerta de punto ciego.

 

En cuanto a versiones, las distintas configuraciones y precios quedarán de la siguiente manera:

 

Soul LX TM-$244,900

Soul LX TA- $264,900

Soul EX TA- $309,900

Soul SX DCT- $369,900

 

Los mejores vídeos