KIA Rio Sedán, cazado en México

kiariosedanmexico02.jpg
kiariosedanmexico02.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Hace apenas unos meses que KIA comenzó operaciones en nuestro país, pero aunque es una marca que apenas empieza a ser conocida, las cosas parecen irle bastante bien, pues no sólo está incrementando su red de distribuidores a ritmo vertiginoso, sino que nos encontramos con pruebas de que está considerando ampliar su abanico de opciones.

 

En esta ocasión, nuestro equipo de redactores captó al sedán subcompacto de la marca, el Rio, del cual la referencia más cercana que podemos tener es el recién descatalogado Dodge Attitude/Hyundai Accent (no confundir con el actual Attitude que se basa en el Mitsubishi Attrage), con el que comparte plataforma.

 

Hace no muchos años, el Rio tenía el récord de ser el auto más accesible del mercado estadounidense, aunque en su variante hatchback. Sin embargo, al igual que las tres generaciones del Accent que conocimos como Verna y Attitude, el salto cualitativo de una iteración a otra fue sorprendente, dejándonos con un vehículo que no sólo conservaba una de las mejores relaciones costo/beneficio de su segmento, sino uno de los mejor terminados y equipados.

 

 

La generación actual, la tercera, se presentó en 2011 y recién recibió un lavado de cara de media vida, el cual fue presentado en el Salón de Chicago (últimas fotos de la galería) celebrado en febrero, por lo que ante la buena respuesta de los consumidores hacia la marca coreana, no parece descabellado que el sedán subcompacto llegue en breve a nuestro mercado, siendo uno de los segmentos que acaparan los primeros lugares de venta en México (Aveo, Versa, Vento) y donde las siete marcas más vendidas tienen uno o dos representantes.

 

El Kia Rio Sedán se oferta en Estados Unidos con un motor 1.6 litros con 138 caballos de fuerza y 123 lb-pie de par, con precios desde los 14,165 dólares (unos 237 mil pesos) antes de impuestos y gastos de traslado (allá se cobran aparte), aunque es probable que de llegar aquí lo haga con un 1.4 litros de 108 caballos, que conocimos en el Accent/Attitude.

Nuestros destacados