Jaguar tendrá autos eléctricos, pero no más deportivos

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

A finales de 2012, nos enterábamos que el Jaguar C-X75 de propulsión alternativa no pasaría de ser un mero ejercicio de diseño por parte del fabricante británico, contentándonos con verlo en la pantalla grande.

 

 

Ahora, tras meses de especulaciones, parece que el proyecto de revivir al Gran Turismo XK, fenecido hace exactamente dos años, yace enterrado junto al coupé de largo vano motor, luego que se manejara su renacimiento como un modelo 2+2 más racional que la última generación.

 

Al parecer, la firma de Coventry dejará al F-Type como su único deportivo y centraría sus esfuerzos en el desarrollo de dos vehículos eléctricos, uno que fungiría como sustituto del gran sedán XJ (que ya no se oferta en algunos mercados donde la marca tiene presencia), cuya generación actual tiene ya siete años en el mercado. El segundo modelo sería un crossover, segmento donde recién incursionaran.

 

 

El nuevo buque insignia, que tendría el código interno X590, sería un “coupé de cuatro puertas” con portón trasero, con la mira puesta en el Tesla Model S y en futuros sedanes eléctricos desarrollados por Porsche y Audi. El proyecto habría sido impulsado y acordado tanto por el CEO de Jaguar-Land Rover, Ralf Speth y el diseñador en jefe de Jaguar, Ian Callum. El modelo recibiría además el sistema de manejo autónomo que actualmente se está desarrollando por un equipo a los mandos de Wolfgang Ziebart, exingeniero de BMW.

 

Posterior a este sedán, que llegará en algún momento en el 2017 o 18, le seguirá un crossover también movido por electricidad. Planeado originalmente como un rival de la Range Rover, al parecer en Jaguar ahora quieren competir contra la Tesla Model X. A diferencia del anónimo XJ actual, el nuevo modelo tope deberá vender entre 20 y 30 mil unidades anuales, mientras que el crossover, al entrar a un segmento donde los compradores son menos tradicionalistas, podría llegar a desplazar hasta 50 mil unidades. Al parecer, tal como mencionaba recientemente Hyundai, los vehículos eléctricos y la conducción autónoma serán la realidad de la industria automotriz en el mediano plazo.

 

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