J.D. Power: Estudio de Fiabilidad 2018

lexuslc500201801.jpg
lexuslc500201801.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Como cada mes de febrero, la firma de marketing J.D. Poder libera sus estadísticas de fiabilidad para vehículos con al menos tres años de propiedad, año-modelo 2015.

 

El estudio, que celebra su vigesimonovena edición, señala que este es el año en que la fiabilidad promedio ha tenido su mejor desempeño desde 2013. Para realizarlo, se entrevistó a un total de 36,896 propietarios entre los meses de octubre y noviembre de 2017, de quienes se obtuvo un promedio de problemas por cada 100 vehículos.

 

 

Como en los últimos años, Lexus y Porsche se sitúan en los primeros lugares, con la división premium de Toyota en primer lugar en esta ocasión, al ser la única con menos de 100 problemas por cada 100 autos. La primera sorpresa viene en el tercer escaño, al subir Buick desde el cuarto puesto. Sin embargo, más impresionante resulta la mejora en fiabilidad de los modelos de Infiniti, que del antepenúltimo lugar pasan al cuarto. Por total de problemas, además de Infiniti, las que más mejoran son Nissan, Ford, Kia, Dodge y Fiat.

 

Kia escala para superar a Hyundai y colorarse por encima de Chevrolet, mientras que otras marcas que tradicionalmente han puntuado alto, como Toyota y Mercedes-Benz, tienen ligeros retrocesos para quedar en el noveno lugar la primera, tras estar tercera, mientras la firma germana cae del quinto puesto para quedar por debajo del promedio general. Chrysler se desploma al fondo y, aunque mejora en casi 100 problemas menos, Fiat queda en el penúltimo escalón.

 

 

Por segmentos, Toyota se mantiene al frente en seis de ellos, seguida de General Motors, con cinco y Ford en dos categorías. El mayor número de problemas corresponde al apartado de tecnología, concretamente, los sistemas de audio, comunicación, entretenimiento y navegación.

 

Nuestros destacados