J.D. Power: Estudio de Fiabilidad 2016

lexuslc50014.jpg
lexuslc50014.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

J.D Power es una firma de marketing fundada en 1968; reconocida por realizar diferentes estudios de satisfacción al cliente alrededor del mundo, como Calidad Inicial, APEAL o Preferencia de Tecnologías.

 

Ahora toca turno al Estudio de Fiabilidad de autos en Estados Unidos. En esta ocasión, el organismo señala que la mayor parte de los problemas (20%) recaen en los implementos tecnológicos, como el sistema de infoentretenimiento, navegador, audio, conectividad, reconocimiento de voz y demás; de hecho, muchos de los problemas observados en los primeros 90 días de propiedad (Calidad Inicial) han persistido en algunos modelos, aun tres años después. Por el otro lado, los problemas relacionados con el tren motriz se redujeron.

 

Este escenario hace que muchos consumidores vean con desconfianza sistemas aún más avanzados por venir, como la conducción autónoma, sobre todo por la fiabilidad de las primeras unidades.

 

50% de los compradores de autos en la Unión Americana citan la fiabilidad como una de las razones que más peso tienen a la hora de elegir algún modelo, al grado de evitar aquellos con mala fama. Entre los propietarios que experimentaron alguna falla, 55% de ellos habían comprado un auto de la misma marca a la anterior, mientras que el 41% habían probado suerte con un nuevo fabricante.

 

 

Tomando el total de problemas registrados por cada 100 vehículos, las mejores evaluaciones corresponden a Lexus, con 95 fallas reportadas, seguida de Porsche, con 97, siendo las únicas con una valoración menor al tamaño de la muestra. En el fondo de encuentran Dodge y Ford, con más de 200 problemas por cada 100 autos; el promedio de la industria fue de 152 reportes, mayor al año pasado, que fue de 147. Además de Porsche, la siguiente firma europea mejor evaluada es Audi, con 134 problemas sobre 100, las marcas coreanas se ubicaron ligeramente por debajo de la media, mientras que Jaguar no aparece ranqueada debido a que no alcanzó la cantidad mínima de unidades.

 

 

Buick, GMC y Chevrolet se encuentran en el Top 10, lo que sirvió para que, por segmentos, General Motors reciba ocho reconocimientos, seguida de Toyota, que con su filial de lujo alcanza seis. El estudio, en su vigésimo séptima edición, se basó en las respuestas de 33,560 propietarios de autos año-modelo 2013, contando tres años de posesión.

 

Nuestros destacados