J.D. Power: Estudio de calidad inicial 2017

kiastinger20121.jpg
kiastinger20121.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Como complemento al Estudio de Fiabilidad develado a principios de año, ahora J.D. Power, firma de marketing con casi cinco décadas de experiencia, nos da a conocer el Estudio de Calidad inicial para el 2017.

 

Mientras que uno cuantifica los problemas registrados tras tres años de uso, un tiempo suficiente para comenzar a generarnos una idea en el largo plazo, el otro mide los problemas registrados en los primeros 90 días de propiedad, es decir, cuando el vehículo está prácticamente nuevo y los problemas difícilmente podrían achacarse a un uso intensivo.

 

 

El estudio cuenta los problemas medidos en promedio por cada 100 vehículos, si el número es más pequeño, menos problemas. En general toda la industria presenta mejoras notorias contra el año pasado (27 de 33 marcas mejoraron), aunque Kia mejora con 11 fallos menos en promedio y retiene el primer lugar con la menor cantidad. Como muestra del buen paso de los coreanos, la nueva división Premium Genesis se cuela en el segundo puesto, desplazando a Porsche, ganadora del 2015, al tercer escaño.

 

 

Otras marcas con mejoras importantes son MINI, RAM, Acura, Volvo y Ford, mientras que por segmentos los coreanos también destacaron, con cinco primeros lugares (Kia Forte, Soul, Cadenza, Niro y Sorento), además de siete segmentos liderados por americanos (Ford Mustang, Expedition, Chrysler Pacifica, GMC Terrain, Chevrolet Sonic, Silverado y HD) , otros tantos por europeos (BMW Serie 2, Serie 4, X6, MINI Cooper HB, Porsche 911, Macan y MB GLA) y cuatro por japoneses (Toyota Camry, Lexus GS, Nissan Frontier e Infiniti QX80) .

 

Aunque subieron su valoración, apartados de tecnología como los sistemas de audio, navegación, comunicación, información y entretenimiento siguen como los más problemáticos. Los llamados a revisión de los sistemas autónomos y de asistencias a la conducción también se ganaron su lugar en la lista.

 

 

Para este estudio, se entrevistó a 80,000 propietarios y arrendatarios de vehículos año-modelo 2017 en los Estados Unidos.

 

Nuestros destacados