IV Concurso de Diseño Conceptual de HMI

ford-logo.jpg
ford-logo.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Ford lanza la cuarta edición del Concurso de Diseño Conceptual de HMI (“Interfaz hombre-máquina, por sus siglas en inglés), a través del cual invita a estudiantes universitarios de diferentes ramas del diseño a generar las condiciones necesarias para alcanzar autonomía operacional total en los autos.

 

Se estima que para el año 2035 el 9.8% de los autos en circulación sean completamente autónomos”, señaló Raúl Chávez, Gerente de Estrategia de Producto. “Es necesario continuar con los esfuerzos para lograr la completa autonomía de los vehículos para así reducir los accidentes viales, incrementar la movilidad y lograr una mayor eficiencia de rutas que a su vez resulte en mayor eficiencia de combustible”, agregó.

 

El concurso constará de cuatro fases en las que se contará con la guía de personal de la marca; los proyectos deberán integrar los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS por sus siglas en inglés) desarrollados por Ford (monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, preservación de carril, alerta de colisión, etc.), así como otros avances futuros. Las propuestas deberán considerar condiciones locales como el tráfico o la convivencia con autos no autónomos.

 

15 equipos serán elegidos por un comité conformado por expertos de la firma. En la última etapa los participantes presentarán sus proyectos a un panel de directivos encabezado por el director global de Interacción y Ergonomía, Parrish Hanna. Los criterios de evaluación medirán la capacidad de los equipos para solucionar problemas, la innovación, el diseño, la aplicación de tecnologías HMI, la integración del ADN de Ford, así como la calidad de su presentación. Tres propuestas serán elegidas como ganadoras.

 

La convocatoria se hizo extensiva a jóvenes de la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, Estado de México y Puebla, la UNAM y la Universidad Panamericana. A través de esta iniciativa Ford pretende demostrar la calidad de trabajo y el potencial de innovación de los jóvenes mexicanos.

 

Aranza Herrera, quien en su etapa como estudiante participó en la 3° edición del concurso y actualmente se desarrolla como parte del equipo de la planta de Cuautitlán, recomendó a los jóvenes “sorprender al personal y directivos de Ford y divertirse en el proceso”.

Los mejores vídeos