IIHS: Mazda CX-5 2018, TSP+

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de los Estados Unidos (IIHS) prueba la revisión de media vida de la Mazda CX-5, que vuelve a alcanzar altas calificaciones.

 

 

Pese al cambio en la chapa exterior, la mayor parte de la estructura interna no recibió modificaciones mayores, de ahí que prácticamente se repliquen las calificaciones de 2013 (video al final) aunque el organismo ha endurecido sus estándares en sus pruebas en los últimos años.

 

 

Sin embargo, la CX-5 se mantiene con una valoración alta en todos los apartados, especialmente la prueba de impacto del 25% del frente, en donde no se observan deformaciones mayores a los 6 centímetros, mientras que el maniquí es adecuadamente protegido por los sistemas de retención.

 

De hecho en prácticamente todos los parámetros a evaluar en cada una de las diferentes pruebas (frente 25%, frente 50%, lateral, lateral contra poste, trasero, volcadura), la SUV alcanza la máxima calificación, salvo en el funcionamiento de faros y en la facilidad para acomodar las sillas infantiles, en que queda un paso atrás con una calificación Aceptable.

 

 

En la prueba de los sistemas de prevención de choque (no disponibles en México) también se obtuvo la calificación más alta (Superior) ya que se evitó adecuadamente impactos a velocidades de 19 y 40 kilómetros por hora.

 

Con esto, no sólo la CX-5 alcanza el Top Safety Pick +, que la reconoce como uno de los vehículos más seguros de su categoría, sino que Mazda se encumbra como una de las marcas más seguras de acuerdo a los estándares del IIHS, pues cada uno de los modelos testeados (Mazda3, Mazda6, CX-3, CX-5, CX-9) ha recibido el galardón, quedando incluso por encima de Volvo, cuyos modelos XC90 y S90 debieron contentarse con el Top Safety Pick (sin el “+”) dada la calificación Marginal de sus sistemas de faros.

 

https://www.youtube.com/watch?v=orjnxdOKgK4

 

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