Hyundai i30, presentación

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Faltan tres semanas para que el Salón de París abra sus puertas y para ir calentando motores, las presentaciones previas al evento están a la orden del día, literalmente.

 

Así, tras el Kia Río, la Land Rover Discovery, la Mercedes-AMG GLC 43 Coupé, el Hyundai i10, el Citroën CXPERIENCE Concept, los Audi A5 y S5 Sportback, la Mercedes-Benz Vision Van Concept y la Peugeot 5008, ahora toca turno al Hyundai i30.

 

 

El hatchback compacto, también conocido como Elantra GT, muestra un diseño que, basta echar un vistazo a las fotos, se agradece que no sea un simple calco del Elantra sedán, con una zona menos angular en donde se encuentran los faros y la parrilla (con puertas activas), así como unas luces de niebla específicas que no recurren a la forma de “L” del tricuerpo. En el perfil tampoco se replica la línea de carácter debajo de los cristales, que es un poco más elevada.

 

 

La trasera es obviamente diferente, con un medallón mucho más vertical, aunque curiosamente las calaveras sí remiten más al sedán. El interior tampoco es un calco: la pantalla del sistema de infotenimiento es más grande y va montada más arriba, dejando las ventilas abajo. El volante es mucho menos plano, con una hendidura en el brazo inferior divido que, con el acabado metálico, luce muy bien, al menos en fotografía.

 

 

Mide 4.34 metros de largo, 4 cm más que el modelo saliente y 23 menos que el Elantra; 1.80 m de ancho, 2 cm más y lo mismo que el sedán; y 1.46 m de altura, 1 cm menos que su antecesor y uno más que el tres-volúmenes. Se mantiene la distancia entre ejes de 2.65 metros, contra 2.70 de su hermano con vano posterior, mientras que la cajuela declara un volumen de 395 litros.

 

Mecánicamente, es animado por un 1.4 litros con 100 ó 140 HP cuando va turboasistido, con sendas cifras de par de 134 Nm (99 lb-pie) y 242 Nm (179 lb-pie), o un tricilindro 1.0 litros de 120 HP y 170 Nm (125 lb-pie), además de un diésel 1.6 litros con salidas de 95, 110 y 136 caballos, que podrán ir acoplados a una caja manual de seis velocidades o una interesante transmisión de doble embrague con siete relaciones. Presume de un ahorro de peso de 28 kilogramos y una ganancia en resistencia a la torsión del 22%.

 

 

El Hyundai i30, junto con todos los demás modelos citados y muchos más productos que están aguardando que se corte el listón, serán mostrados en el Salón de París, que inicia actividades el 29 de septiembre. Se maneja su lanzamiento en Europa a inicios de 2017

 

¿México? Con la llegada de su primo el Kia Forte HB, sus posibilidades son realmente altas, lo mejor es que este será el primer modelo de Hyundai en recibir el tratamiento deportivo N-Series.

 

 

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