Geely alcanza acuerdo de participación en Proton y Lotus

lotuslogo.jpg
lotuslogo.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Si bien en semanas anteriores se dio a conocer que las conversaciones entre Geely y Proton por una posible transacción se habían “enfriado” y que Grupo PSA surgía como la mejor candidata para adquirir Lotus, de pronto, la firma de capital chino no sólo recuperó su interés, sino que ha llegado a un acuerdo de compra tanto por Lotus como por Proton.

 

Geely es una firma relativamente nueva y pequeña, pues comenzó a construir autos apenas en 2005 y es la novena marca más grande del mercado chino, lejos de los cuatro principales “gigantes”: SAIC, FAW, Dongfeng y ChangAn. Sin embargo, ha ido ganando notoriedad en los últimos años, primero, por la compra de Volvo en 2009 y luego, por el buen camino al que ha llevado a la firma sueca, con productos tan celebrados como la XC90 y la recién presentada XC60.

 

 

Aunque también reciente, Proton es un fabricante con algo más de bagaje al ser fundado en 1983, mientras que se hizo con el especialista británico en deportivos ligeros Lotus en 1996. Pese a un interesante despegue, no ha podido mantener el ritmo de desarrollo que requiere el mercado actual, por lo que han tenido que depender de acuerdos para compartir motores y plataformas así como préstamos gubernamentales, que les condicionaron a la búsqueda de un socio comercial.

 

Ahora, ambos consorcios han alcanzado un acuerdo –cuyo monto no ha sido revelado- para que Geely se haga con el 49.9% de Proton y el 51% de Lotus; esta participación mayoritaria le dará control total sobre la filial británica, con lo que se espera que Geely replique la historia de éxito que ha tenido con Volvo, de la que incluso lanzará en breve una marca derivada llamada Lynk & Co.

 

Geely Holding tiene plena confianza en el futuro de Proton, vamos a respetar plenamente la historia y la cultura de la marca para restaurar Proton a su antigua gloria con el apoyo de los innovadores recursos tecnológicos y de gestión de Geely. También tenemos como objetivo liberar todo el potencial de Lotus Cars y ponerla en una nueva fase de desarrollo, gracias a la experiencia acumulada a través de la revitalización de Volvo Cars” señaló Daniel Donghui Li, director financiero de Geely. El acuerdo se concretará a finales de julio próximo.

 

Nuestros destacados