Por Redacción Automóvil Online
La gama se compone en su totalidad de motores supercargados, ya sea un V6 3.0 que va desde 340 a 380 caballos o un V8 5.0 que se estira de los 495 a los 550 hp. La caja, siempre una rápida automática de ocho velocidades, si bien a nivel internacional ya se está instaurando la opción de una manual de seis e incluso tracción integral como alternativa a la propulsión.
Por fuera y por dentro Jaguar hizo un claro esfuerzo por resaltar a punta de diseño ante una competencia muy bien posicionada. La propuesta estilística es sencillamente escultural, ya sea por la tradicional silueta de un enorme cofre y un tercer volumen mínimo o una cabina en la que se sienta casi en el eje trasero, al mejor estilo roadster y siempre consentidos por interesantes detalles como las salidas de aire ocultas, el tablero forrado en piel, unos espectaculares asientos o decoraciones en color cobre para mandos como las paletas de cambios tras el grueso volante o el interruptor de los modos de conducción.
Nuestra más reciente experiencia fue a bordo de un V6 S y no por tener seis cilindros significa que se extrañe un buen desempeño. Un cuarto de milla en la barrera de los 14 segundos a la altura del DF es un número de respeto, pero una fría cifra es lo de menos al escuchar esa aguda tonada que sale de los cuatro escapes y se acentúa en altos regímenes: el F-Type sencillamente canta y al ir a fondo no solo se disfruta la aceleración de esperarse con 380 caballos y 460 Nm de torque, también uno de los mejores sonidos de la industria.
Y más allá del motor, está también una conducción que consigue un equilibrio propio de un Gran Turismo por una calidad de marcha adecuada para viajar, que controla bien los movimientos de la carrocería pero no es insoportablemente rígida. ¿Y si se nos aparece una pista? Basta apagar las asistencias para que se de esa deliciosa tendencia a irse de atrás, en la que sí... se requerirá de manos más experimentadas, pero una vez entendiendo dicho carácter el goce está a la orden del día.
Todo esto fue con el V6. Con los V8 la historia es aún mejor si somos de esos buenos fanáticos del automóvil que toleramos los excesos gratuitos. Sean los 495 hp del V8 S o los 550 del R Coupé, no será rara la ocasión en la que las llantas traseras estén humeando a la menor provocación. Si rodar a velocidades de triple dígito es muy fácil con las versiones de seis cilindros, el ritmo es aún mayor con los F-Type más potentes, tornándose más poderoso el empuje progresivo pero contundente típico de un compresor atado a un gran V8 y aumentando aún más el escándalo que emite, porque de ese canto no tan sutil del V6 S pasamos a un bramido intimidante que no se detiene aún al desacelerar (momento en que petardea como coche de carreras con tubos abiertos). Una terapia a los oídos consecuente con la bella pero nada disimulada estampa. Y claro, para llamar más la atención hay un botón que abre más las salidas.
Los V8 S y R Coupé son de esos coches que con solo prenderlos o subirlos un poco de vueltas, disparan las alarmas... y también quitan a los estorbosos yendo lento en el carril de adelantar solo con un pisotón al pedal derecho, no hace falta usar el claxon o las luces altas. Dan miedo por cómo suenan y cómo andan, pero asustan en el buen sentido. Aprovechar un tramo recto y vacío, el eco de un túnel o unas curvas en una vía de montaña desolada produce risas. Risas nerviosas, pero risas al fin y al cabo.
Ya la elección de llevarse el biplaza descapotable o por el lindo coupé será un asunto de preferencias o caprichos personales. Igual no se elige mal en ningún caso.
Resumen técnico
Jaguar F-Type S | Jaguar F-Type V8 S | Jaguar F-Type V8 R Coupé | |
MOTOR | |||
Tipo/cilindrada: | V6, 3.0 l, supercargador | V8, 5.0 l, supercargador | V8, 5.0 l, supercargador |
Potencia máxima: | 380 hp a 6,500 rpm | 495 hp a 6,500 rpm | 550 hp a 6,500 rpm |
Par máximo: | 460 Nm entre 3,500 | 623 Nm entre 2,500 | 680 Nm entre 2,500 |
y 5,000 rpm | y 5,500 rpm | y 5,000 rpm | |
TRANSMISIÓN | |||
Caja: | Automática, | Automática, | Automática, |
ocho velocidades | ocho velocidades | ocho velocidades | |
Tracción: | Trasera | Trasera | Trasera |
DIMENSIONES | |||
Largo x ancho x alto: | 447 x 192 x 130 cm | 447 x 192 x 130 cm | 447 x 192 x 132 cm |
Distancia entre ejes: | 262 cm | 262 cm | 262 cm |
Cajuela: | 200 litros | 200 litros | 315 litros |
Tanque de combustible: | 70 litros | 72 litros | 72 litros |
Peso vacío: | 1,614 kg | 1,665 kg | 1,650 kg |
PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm) | |||
0 a 400 metros: | 14.44 s | 14.10 s | 13.19 s |
0 a 100 km/h | 6.29 s | 5.87 s | 5.03 s |
Frenado de 100 a 0 km/h: | 41.25 m | 38.1 m | 37.9 m |