Faraday Future FF 91, presentación

faradayfuture01.jpg
faradayfuture01.jpg

 

Por Edmundo Cano

 

Tras un 2016 desastroso para la marca en términos económicos y organizacionales, Faraday Future presentó en el CES 2017 el prototipo del FF 91, el primer automóvil que la compañía californiana –con financiamiento chino- planea llevar a producción en el futuro cercano. El diseño exterior de esta especie de minivan futurista fue realizado con el flujo de air en mente, lo cual se ve reflejado en su bajísimo coeficiente aerodinámico de 0.25 Cd. 
 
 
La propulsión del FF 91 corre a cargo de 4 motores eléctricos, uno en cada llanta, alimentados por un paquete de baterías de ion-litio de 130 kW/h de capacidad. La potencia total es monstruosa, 1,050 hp y 1,800 Nm de torque, que permiten un tiempo de 2.39 segundos en el 0 a 100 km/h, un nuevo récord de aceleración para un auto eléctrico, según Faraday Future. Además, los motores en cada rueda cuentan con vectorización de torque, por lo que el FF 91 debería ser más ágil de lo que su apariencia y tamaño sugieren, y también contar con ayudas electrónicas de manejo que saquen provecho a esta característica. 
 
 
Del lado de la eficiencia, el FF 91 contará con un rango de más de 600 kilómetros. El paquete de baterías, desarrollado en conjunto con LG Chem, puede cargarse al 50 por ciento en un enchufe convencional casero. Faraday Future no dio detalles acerca de la posible instalación de cargadores rápidos por parte de la marca una vez que el FF 91 comience a producirse.
 
Como es de esperar, el FF 91 incorpora manejo autónomo, aunque la compañía no ha señalado a qué nivel están desarrolladas sus capacidades, aunque tiene el equipo suficiente para lograr altos méritos, ya que cuenta con 13 radares de corto y largo alcance, un sensor de lidar 3D retráctil en el cofre, 12 sensores ultrasónicos y 10 cámaras de alta definición colocadas por todo el auto, lo que debería darle la capacidad de manejarse solo ante cualquier situación. De hecho, una parte importante dela presentación del auto en el CES fue un streaming desde el estacionamiento del Centro de Convenciones de  Las Vegas desde donde se mostraba al auto estacionándose solo. 
 
 
A pesar de que el prototipo mostrado en el CES no está ni remotamente cerca de las especificaciones de producción –la marca no mostró el interior del auto, argumentando que aún no estaba listo-, Faraday Future ya ha comenzado a tomar órdenes para el FF 91, que requieren de un depósito previo reembolsable de 5,000 dólares. La compañía no dio detalles en cuanto a la fecha de lanzamiento o precio, pero sí dijo que las primeras 300 unidades serán llamadas “Alliance Edition”, y una porción de las ganancias de cada una será destinada a un fondo que se entregará a una organización ambiental que no fue nombrada.
 
 
 
Nuestros destacados