Fallece Erik Carlsson a los 86 años

erikcarlsson00.jpg
erikcarlsson00.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Si encuentran la foto de un Saab participando en rally entre los años cincuenta y setenta, es probable que a su volante se encontrara Erik Carlsson, lo que a la postre le valió ser embajador de la marca, y el apodo de “Mr. Saab”.

 

No podía ser de otra forma; pues cuando Carlsson nació el 5 de marzo de 1929, lo hizo en la ciudad sueca de Trollhättan, misma en la que se asentaran las oficinas centrales y la fábrica de la marca sueca a mediados de los cuarenta; su esposa, además de también correr en autos, fue hermana de Stirling Moss.  Con ella coescribió el libro El Arte y la Técnica de Manejar, dónde detalla su técnica de frenado con el pie izquierdo.

 

 

Fue tan reconocido en su época que incluso se le menciona en dos novelas de James Bond escritas por John Gardner (Operación Rompehielos y  Licence Renewed). Tenía la costumbre de volcar su auto, dando un giro completo para volver a quedar con las llantas en el suelo, lo que le valió otro apodo: Carlsson på taket (“Carlsson sobre el techo”). Carlsson falleció el 27 de mayo, a los 86 años. Entre su palmarés se encuentran los siguientes triunfos, todos a los mandos de un Saab:

 

Rally de los 1,000 lagos, 1957.

Rally de Suecia, 1959.

Rally de Gales, 1960, 1961 y 1962.

Rally de Montecarlo, 1962 y 1963.

Rally de San Remo, 1964.

Rally de Zlín (Rep. Checa), 1967.

Los mejores vídeos