Fábricas de autos en Alemania cumplen tres días en huelga

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Mientras otros fabricantes europeos apenas comienzan a ver la luz al final del túnel tras la crisis local, los japoneses viven altibajos, las marcas americanas luchan por mantener cuotas de mercado y los coreanos no creen en nadie, los autoconstructores alemanes viven una época de bonanza catapultada por su trabajada imagen de marca y el crecimiento del segmento premium, especialmente en regiones como Medio Oriente y Asia Pacífico.

 

Las cosas no son muy distintas para Alemania en general, pues la economía más grande de Europa presenta un desempeño sano y una tasa de desempleo en mínimos históricos. Sin embargo, trabajadores de ciertos segmentos consideran que sus condiciones podrían ser aún mejores, por lo que los sindicatos dan una muestra de poder.

 

Alrededor de 200,000 trabajadores de 100 compañías, incluyendo Audi, BMW, Mercedes-Benz, MAN y Ford, han llamado a huelgas de 24 horas el miércoles y jueves y se espera que para este viernes se sumen un total de 260 empresas  de los ramos relacionados con metales e ingeniería.

 

Los trabajadores piden un aumento salarial del 8%, jornadas semanales que pasen de 35 a 28 horas (recuerden, hablamos de Alemania) con el fin de pasar más tiempo con sus familias y opción a regresar a jornadas de tiempo completo.  Empleadores ofrecen un aumento de 6.8%, mientras que descartan recortar las horas de trabajo a menos que también puedan aumentarlas cuando la producción lo requiera.

 

Ambas partes han hecho un llamado a los otros a flexibilizarse y a reunirse el día lunes, aunque los sindicatos amenazan con votar para tomar medidas más drásticas en caso que sus demandas no sean cumplidas. Así el ambiente laboral en una de las economías más sólidas del orbe.

 

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