EuroNCAP: Suzuki Swift, 4 estrellas

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (EuroNCAP), evalúa a cuatro nuevos modelos en su última ronda de pruebas, dos de ellos se comercializan en nuestro país.

 

 

El primero es la crossover subcompacta de MINI, la Countryman, que logra una calificación global de cinco estrellas. En protección a adultos (90%), presentó muy buena resistencia en el impacto frontal, mientras que recibió la calificación más alta posible en el impacto lateral; ni siquiera se rompieron los cristales. En el choque con barra fija la deformación fue mínima.

 

 

En protección infantil (80%), lo que más le cuesta puntos es la protección para sillas infantiles orientadas hacia atrás en el asiento del copiloto, aunque la resistencia lateral fue excelente. La protección a peatones, que ha condicionado el diseño de los últimos MINI, alcanza un 64%, mientras que los sistemas de seguridad de asistencia al conductor tienen una valoración del 51% de efectividad.

 

 

El otro modelo importante es el Suzuki Swift, recién desembarcado en México y del que se probaron dos niveles: aquel que cuenta con sistemas de asistencia a la conducción, como frenado autónomo preventivo; y el básico que no los ofrece (y que resulta más cercano al producto ofrecido en México).

 

 

El primero alcanza una alta calificación del 88% de efectividad en protección a adultos, gracias en parte a las buenas valoraciones en protección lateral, mientras que el modelo de acceso cae cinco puntos porcentuales (83%). En protección infantil, dadas las contenidas dimensiones de la banca trasera, ambas variantes empatan con una calificación aceptable del 75%.

 

 

En protección para peatones, en que dichos sistemas no resultan tan neurálgicos (se evalúa un atropellamiento ya sucedido), también empatan en 69%, calificación incluso mejor que en la Countryman, al no tener el cofre prominencias que representen riesgos. La calificación en asistencias de seguridad, lo que marca la diferencia de una estrella, cae del 44 al 25%.

 

 

Los otros modelos evaluados, que no están a la venta en México, son la Škoda Kodiak, prima hermana de la Volkswagen Tiguan; y el Nissan Micra, cuyo interesante nivel de equipamiento de seguridad no llegará a nuestro país, al quedar cubierto su nicho por el Note de fabricación nacional.

 

https://www.youtube.com/watch?v=V1a6DLBhntI

 

https://www.youtube.com/watch?v=A1E9YPaXfrA

 

https://www.youtube.com/watch?v=etYQPuF1Uuc

 

https://www.youtube.com/watch?v=LKLvAsTV69E

 

 

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