EuroNCAP: Kia Niro y Toyota Hilux

euroncapkianiro201601.jpg
euroncapkianiro201601.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Tras varios meses, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (EuroNCAP), nos comparte una nueva tanda de pruebas de vehículos de muy diversos segmentos.

 

Destaca inicialmente el Kia Niro, primer vehículo de la marca desarrollado desde cero como un híbrido. La protección para pasajeros en el área frontal fue destacada, aunque en la banca trasera se observó falta de sujeción para la pelvis. En protección para infantes el balance general fue bueno, mientras que para peatones el nivel de protección va de adecuado a bueno. El paquete avanzado de asistencia a la conducción, que incluye frenado autónomo de emergencia, sumó puntos al grado que los autos que lo equipan obtienen un total de 5 estrellas, mientras que aquellos que no lo incluyen quedan con 4 estrellas. Fiel a la tendencia de Kia, es muy seguro que este equipo extra de seguridad esté disponible para nuestro mercado.

 

https://www.youtube.com/watch?v=hqPMa97gEQs

 

El otro modelo importante evaluado es la Toyota Hilux, que obtiene 5 estrellas con un sistema de frenado de emergencia que es incluso capaz de detectar peatones. Lamentablemente, esta opción, al igual que otros ítems como control de tracción y bolsas de aire laterales, no están disponibles en nuestro mercado. La versión sin el equipo opcional queda con 3 estrellas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=UgwSIN-5w98

 

Otros modelos "testeados" son el Subaru Levorg, variante vagoneta del Impreza y la miniván compacta Renault Scénic, ambos con 5 estrellas dado su nivel de asistencia electrónica y ambos ausentes del mercado mexicano, al menos hasta ahora. Estos resultados no son extrapolables con los del LatinNCAP ni el IIHS.

 

https://www.youtube.com/watch?v=2JT3QTIq_KA

 

https://www.youtube.com/watch?v=HGSkTI9i0Vk

 

Los mejores vídeos