El VUHL 05 en el túnel de viento

vuhl0501.jpg
vuhl0501.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Aunque pareciera que no hay noticias recientes del VUHL (Vehicle of Ultra-Lightweight and High Performance, vehículo de peso ultraligero y alto desempeño), obra de los hermanos Iker y Guillermo Echeverría, éste se presentó en el XXIX Gran Concurso Internacional de Elegancia de Huixquilucan y está disponible para el videojuego Driveclub de PS4.

 

El VUHL nace como un tributo al padre de los hermanos Echeverría, piloto que durante 30 años adaptó sus propios autos de carreras. Uno de sus autos favoritos era el Lotus Europa, paradigma de la filosofía de Lotus; antes quitar peso que agregar potencia; y a esta filosofía se han ceñido los hermanos.

 

El chasis, hecho de una aleación aeronáutica, pesa menos de 80 kilogramos. Otros elementos que reducen peso son los asientos de fibra de carbono,  las fascias de poliuretano, monocasco de extrusiones de aluminio y tornillería de titanio; sumado a la ausencia de elementos suntuarios (como puertas o ventanas), ayudan a mantener el peso final por debajo de los 700 kilogramos.

 

Un eficiente motor 2.0 EcoBoost de 285 hp y 310 lb-pie de par le permite lograr el 0-100 en 3.7 segundos; su trabajada aerodinámica le ayuda a alcanzar los 245 kilómetros por hora; de nuevo, estamos hablando de un auto con menos de 300 hp y menos de ¾ de tonelada de peso.

 

Les dejamos el video de la prueba del VUHL en el túnel de viento; si son observadores, notarán los agregados que se van removiendo en fascias, spoiler y otras partes de la carrocería.

 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=bfiUW3mD5PU

Nuestros destacados