El siguiente Toyota GT86, en 2020

toyotagt86trd201404.jpg
toyotagt86trd201404.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Tres años ya desde que los trillizos Toyota GT86, Subaru BRZ y Scion FR-S llegaran al mercado; y aunque falta mucho para que veamos su segunda generación, ya empiezan a sonar los posibles detalles que podríamos ver en los siguientes modelos.

 

Mientras que en Subaru están considerando una versión más potente del BRZ y no se atreven a descartar o corroborar una segunda generación desarrollada en conjunto con Toyota; ésta última estaría estudiando una nueva alianza, ahora con Mazda, para aprovechar la base del MX-5/Miata.

 

El nuevo GT usaría un motor de 1.5 litros turboasistido al cual se sumaría un sistema KERS de recuperación de energía de frenado, con lo que podría alcanzar alrededor de 187 hp; sí, es una cifra inferior a los 200 caballos que ofrece actualmente el 2.0 bóxer, pero si se cumple la predicción del uso de la plataforma del Miata cabría esperar una reducción importante de peso. Si bien el MX-5 es un biplaza, a pesar del sistema de techo abatible mantiene su masa por debajo de los 1,000 kilogramos; el GT86 también es muy ligero con menos de 1.3 toneladas, pero 100 o 150 kilogramos menos mantendrían e incluso mejorarían la relación peso/potencia.

 

El siguiente GT86 se mostraría previamente como un modelo conceptual en 2017, para estar a la venta en 2020; la mala noticia parece ser que de confirmarse la cooperación Toyota-Mazda, Subaru podría quedar fuera del acuerdo, dejándonos sin el motor de cilindros opuestos y sin segunda generación del BRZ.

 

 

Nuestros destacados