El primer Shelby Cobra de la historia rompe récords en subasta

open.jpg
open.jpg

 

Por Edmundo Cano

 

Uno de los autos que más expectativa generó durante las numerosas subastas llevadas a cabo durante la Semana del Automóvil en Monterey fue CSX2000, el primer Shelby Cobra de la historia, que fue puesto a disposición del mejor postor por la casa RM Sotheby´s. Y el auto le hizo justicia al alboroto, obteniendo 13.75 millones - una puja final de 12.5 millones más la comisión de RM-, rompiendo por más de 2 millones de dólares el récord para un auto americano, que antes ostentaba un Ford GT40 1968.
 
Sin duda uno de los deportivos más importantes de la historia del automóvil, CSX2000 puso el nombre de Shelby en el mapa automotriz, comenzando con una de las operaciones de alto rendimiento más exitosas que culminaría años después en las 4 victorias de Ford en Le Mans, contribuyendo a la leyenda del sombrerudo tejano que aplicó la infalible receta de meter el motor más grande posible en el coche más pequeño posible, y la convirtió en un imperio. 
 
El auto en sí es muy particular no solamente porque fue el primero, construido por las manos del propio Carroll Shelby, sino porque también fue el auto de prensa que probaron muchísimas publicaciones en los años 60; para cada una de estas pruebas, Shelby pintaba el auto de un color distinto para que pareciera que ya había comenzado a producir el Cobra, cuando en realidad era el mismo auto. El color final que adoptó la víbora en aquella serie de cambios de piel fue el azul metálico que vemos en estas fotos, pues hay que decir que CSX2000 nunca ha sido restaurado; el mismo Shelby amenazó a sus trabajadores que si alguien algún día se atrevía a reemplazar la rota y desgastada vestidura, sería despedido al día siguiente. Shelby fue el dueño oficial de este auto hasta su muerte en 2012. Todos estos elementos, sin duda, contribuyeron al enorme precio pagado por el auto, púes más que un mero auto, CSX2000 representa un cúmulo de historias que cambiaron la manera en que vemos al automóvil hoy en día.
 
 
 
 
Los mejores vídeos