El Jaguar C-Type de Stirling Moss, a subasta

jaguarctype195201.jpg
jaguarctype195201.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Stirling Moss es uno de los volantes más reconocidos de Inglaterra, siendo quizá el piloto más hábil en nunca haber ganado un título mundial de Fórmula 1. Aunque son cuatro subcampeonatos consecutivos los que lo respaldan, siendo superado en las primeras tres ocasiones por el “chueco de Balcarce”, Juan Manuel Fangio y en la cuarta por su compatriota Mike Hawthorn, Sir Moss sobrevive a sus rivales y con 86 años sigue como embajador vitalicio de Mercedes-Benz y soltando declaraciones polémicas de vez en cuando.

 

El otro “personaje” de esta historia es el Jaguar C-Type, con sólo 53 unidades producidas entre 1951 y 1953, fungió como antecesor del D-Type del que hubo recién un ejemplar que también salió a subasta. El C-Type conquistó las 24 Horas de Le Mans en 1953, copando los dos primeros lugares. Curiosamente, el segundo auto era pilotado por… Stirling Moss.

 

Sin embargo, este modelo, con número de chasis XKC 011, corresponde a aquel con el que Moss compitió en 1952; un fallo del motor le impidió terminar la carrera, marcando el segundo de ocho abandonos que el británico tuvo en la justa francesa, incluyendo uno en 1955 en conjunto con “el chueco”; quizá le quedó el consuelo que, al menos en esta categoría, Fangio nunca pudo superar su segundo escaño, el cual replicó en 1956.

 

El modelo hizo su debut en Silverstone de la mano de Peter Walker, con quien Moss hizo equipo en Le Mans, donde se modificó el frente alargándolo; recuperada su carrocería corta, participó en algunas carreras más antes de terminar en manos de su actual dueño desde 1963.

 

Equipado con un motor de seis cilindros en línea de 3.4 litros, el cual produce entre 160 y 180 hp (no se revelan datos oficiales), era capaz de alcanzar hasta 193 kilómetros por hora. Se espera que logre un precio de 7.5 millones de dólares (124 millones de pesos); la subasta se llevará a cabo en mayo próximo como antesala al Gran Premio de Mónaco.

Los mejores vídeos