El Ford GT usará parabrisas Gorilla Glass

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Cada gramo cuenta, cada hp importa”, mencionamos en la portada de nuestra edición impresa 249; y al primer enunciado es al que parece ceñirse Ford con el nuevo informe de su inminente superdeportivo.

 

Si bien siguen reservándose las cifras de rendimiento finales del coupé de motor central (se habla de unos 600 hp y 500 lb-pie); la firma del óvalo emociona una vez más a sus entusiastas con datos a cuentagotas; ahora, a la aplicación más radical de un motor EcoBoost, uso masivo de fibra de carbono y aluminio, capacidad informática que hace palidecer a un avión caza y su futuro regreso a las 24 Horas de Le Mans, el GT suma un hito más a su lista; ser el primer auto de calle en usar cristal para Smartphones en el parabrisas.

 

Hace unos meses les anunciábamos que la firma estaba estudiando usar los cristales Gorilla Glass de la empresa Corning, cuyo director, Doug Harshbarger, consideraba que faltaban algunos años para que esto fuera una realidad; afortunadamente para nosotros el ejecutivo ha errado y la primera aplicación de ese cristal tipo álcali-aluminosilicato podrá verse en las calles en el ya inminente 2016.

 


 

El nuevo parabrisas del GT será un “emparedado” con una capa interior de Gorilla Glass, una capa intermedia de adhesivo termoplástico acústico y una capa exterior de cristal; con este se espera un ahorro de peso de hasta 32% contra un parabrisas tradicional, o unos seis kilogramos; Ford también usará el material para la tapa del impulsor trasero-central y para la mampara que separa el vano motor del área de pasajeros; se espera que la reducción de peso total impacte positivamente en la capacidad de frenado, aceleración, consumo de combustible y la estabilidad, al proporcionar un centro de gravedad más bajo.

 

Además de ser más ligero, el parabrisas es 25 a 50% más delgado que un cristal tradicional, resultando incluso más resistente. Para garantizar su durabilidad, ha sido sometido a rigurosas pruebas en terrenos empedrados, pruebas de vuelco, proyectiles de hielo y al túnel de viento; el Gorilla Glass se usó por primera vez en el concepto  Fusion MMLV (vehículo ligero multi-material, por sus siglas en inglés), aunque será el GT el primer modelo en llevar esta tecnología a las calles.

 

https://www.youtube.com/watch?v=UENtstzpHU8

 

https://www.youtube.com/watch?v=68QnLr6LevU