Dieselgate: Volkswagen dará vales a afectados

volkswagentdi34.jpg
volkswagentdi34.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Mientras que en días anteriores nos enterábamos de llamados a revisión y más autos implicados en el Dieselgate, el caso de los autos con software fraudulento de Volkswagen, la firma ha comunicado un primer paso para intentar resarcir el daño ocasionado a sus clientes.

 

Primero, Volkswagen entregará una tarjeta Visa con un saldo prepagado con valor de $500 dólares (8,340 pesos) que será válida en cualquier establecimiento que acepte tarjetas de crédito; posteriormente, entregarán una tarjeta más, con valor también de $500 dólares (16,680 pesos en total), pero esta sólo será válida en los concesionarios de la marca, por lo que con ella podrán comprar refacciones, pagar servicios de mantenimiento e incluso adquirir memorabilia de la firma.

 

Esta última funge tanto como disculpa para los clientes como para los concesionarios, pues algunos de estos se han visto afectados tanto por los diésel que quedaron en stock como por la baja en ventas por la pérdida de confianza. “Trabajamos infatigablemente en el desarrollo de una indemnización admisible para los vehículos afectados”, comenta Michael Horn, director de VW Estados Unidos.

 

Además, Volkswagen está ofreciendo a sus clientes asistencia en carretera gratuita durante tres años; el 13 de noviembre se dará a conocer un plan de indemnización similar para los propietarios afectados de la marca Audi.

 

Este es apenas un primer paso, pues el consorcio todavía tiene que corregir el software pernicioso de sus 11 millones de autos afectados, que no sólo requerirán un ajuste electrónico, sino también mecánico para intentar compensar la pérdida de potencia y el aumento en el consumo que estos cambios conllevarán.

 

Esta medida aplica únicamente para Estados Unidos, pero en Alemania algunas asociaciones de consumidores ya están exigiendo indemnizaciones equivalentes y organizaciones no gubernamentales como Greenpeace han realizado protestas por el caso; de momento no hay reportes si estas compensaciones se extenderán a otros mercados del globo, como el latinoamericano.

Los mejores vídeos