Diesel a partir de agua, Audi lo hace posible

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Por José Virgilio Ordaz.

 

La firma alemana energética Sunfire, con apoyo de Audi, ha creado un proceso mediante el cual se extrae combustible ecológico del agua y el dióxido de carbono.

 

El primer paso consiste en calentar el agua hasta los 800 grados centígrados (el aluminio se licúa a 660 grados), una vez vaporizada, se separa en oxígeno e hidrógeno mediante electrólisis (con electricidad obtenida de fuentes renovables). El oxígeno se libera, y el hidrógeno se combina con CO2 (dióxido de carbono) del aire en el ambiente, generando una mezcla que Audi ha bautizado como crudo azul.

 

Este compuesto, rico en hidrocarburos, se refina para obtener diésel ecológico, o como lo llama la firma de los cuatro aros, E-Diesel, que puede ser usado como sustituto del diésel extraído del petróleo, siendo sus principales diferencias la ausencia de azufre y la eficiencia energética del 70%.

 

Johanna Wanka, ministra Federal de Educación e Investigación alemana, llenó el tanque de su Audi con motor TDI para conmemorar la producción de los primeros litros.

 

Sunfire afirma que el costo por litro podría llegar a ser equivalente al del Diesel fósil. La planta experimental en Dresde producirá unos 160 litros de combustible ecológico al día, por lo que no veremos su masificación en el corto plazo, pero como inicio no deja de ser interesante.

 

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