Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Tras una larga presencia de su generación actual, la Ford Expedition recibe una iteración totalmente nueva que, como la F-150/Lobo de la que deriva, ahora presenta una carrocería de aluminio sobre marco de escalera.
Conserva el motor V6 3.5 EcoBoost del modelo vigente, pero ha recibido un ajuste de 375 caballos con propulsión trasera o 400 HP con tracción total 4X4 (antes 365 HP). El par motor pasa de 420 lb-pie a 470 (4X2) o 480 lb-pie (4X4).
También llegará la transmisión automática de 10 velocidades de desarrollo conjunto con General Motors, que le otorga una capacidad de arrastre de hasta 4.2 toneladas, con el programa Terrain Management System con modos Sport, Tow/Haul, Eco, Nieve/Mojado o Normal.
En el equipamiento nos encontraremos con bloqueo electrónico de diferencial trasero, estacionamiento automático y control de curveo con remolque, sistema de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego (extensible al remolque) y cámaras con visión de 360º, mientras que la variante larga Max añade 30 centímetros al largo total.
Ya en el aspecto lúdico y funcional, nos encontramos con sistema de audio premium B&O Play con doce parlantes, sistema SYNC3 con comandos de voz, navegación, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, DVD, entrada HDMI, lector de memorias SD, carga inalámbrica por inducción para teléfonos inteligentes, portón automático y rieles en el techo con capacidad de hasta 90 kg.
Las ventas comenzarán antes que termine el año, cuando se develarán los detalles específicos de equipamiento por versión. Los precios. de lanzamiento son los siguientes:
XLT MAX 4X2: $950,000
Limited 4X2: $1,025,000
Limited MAX 4X2: $1,075,000
Platinum 4X4: $1,190,000
Platinum MAX 4X4:$1,240,000