Audi dice adiós al WEC

2016-24-heures-du-mans-adrenal-media-dscf9460.jpg
2016-24-heures-du-mans-adrenal-media-dscf9460.jpg

Por Marco Robles (@MarkiMarkand)

 

Se acababa el Siglo XX, Porsche acababa de abandonar el automovilismo de resistencia en su máxima categoría, los LMP1 y BMW brincaba como el siguiente alemán invencible, pero el sueño les duró poco y fue ahí donde Audi supo forjar una leyenda que el próximo 19 de noviembre llegará a su fin.

 

En 1999 Audi debutaba en el automovilismo de resistencia de la mano del equipo Joest, quien lo ayudó a desarrollar el R8R, auto que destacó más por su estética que por su efectividad en la pista, pero en el 2000 todo cambió, los Audi llegaron a Le Mans y con el R8 la dominaron totalmente, mismo resultado que nadie les pudo robar entre ese año y 2008 (en 2003 ganó Bentley, pero realmente era un R8 vestido con los colores de la firma británica).

 

En total Audi sumó 13 victorias en las 24 Horas de Le Mans en 18 participaciones, sólo BMW, Peugeot y Porsche lograron derrotarlo en el Circuito de La Sarthe.

 

Además, se llevó los dos primeros títulos del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), fue el primer ganador de Le Mans con un motor Turbo de inyección directa (2001), Turbodiesel (2006) e Híbrido (2012), sumando 106 victorias en 185 competencias de resistencia y 80 pole positions.

 

Todo ello llegará a su fin para que a partir de la temporada 2017-2018 de la Fórmula E, el equipo alemán ponga todas sus baterías en ese serial, que según Ruper Stadler, presidente del Consejo de Administración de Audi AG, representa una mejor plataforma para el desarrollo de las nuevas tecnologías que marcarán el futuro de sus vehículos de calle.

 

“Después de 18 años en el automovilismo de resistencia, donde hemos sido profundamente exitosos, obviamente es muy difícil decir adiós. El equipo Audi Sport Joest dominó el WEC durante este periodo como ningún otro.

 

“Quiero expresar mi agradecimiento a nuestro equipo, a Reinhold Joest y todo su equipo, a los pilotos y patrocinadores por esta cooperación tan exitosa. ¡Ha sido un tiempo increíble!”, afirmó Wolfgang Ullrich, director de Audi Motorsport, y uno de los artífices del gran éxito de la firma de los cuatro aros en esta especialidad del automovilismo.

 

Desde esta temporada Audi había anunciado que se iba a involucrar más en el trabajo de desarrollo en la Fórmula E con el equipo ABT, con el que ha tenido una alianza desde la temporada pasada. Lo que no ha quedado seguro es si para el próximo año montará su propio equipo o bien, tomará el control del ABT para buscar superar al poderoso Renault eDAMS.

 

En su tercer año de existencia la Fórmula E se ha conviertido en un imán de firmas automotrices, teniendo actualmente en competencia como dueños del equipo o socio de alguna escudería a Renault, DS (Citroën), Jaguar, Mahindra, Audi, NextEV, Faraday Future, y en 2018 se les unirá Mercedes-Benz y probablemente varias marcas más.

 

Los mejores vídeos